La alcaparra es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia Capparaceae. Básicamente esta planta medicinal es usada con fines alimenticios, pero posee algunas propiedades terapéuticas, algunos de sus usos son: diurético, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, antihipertensivo, estimulante y astringente.

Las alcaparras tienen un sabor ácido, salado, amargo y picante, son tónicas y abren el apetito. Otro aspecto que resalta hace referencia a sus propiedades protectoras sobre los condrocitos (células que conforman el tejido cartilaginoso). De igual forma, tiene un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, esencialmente debido a la presencia de flavonoides como la quercetina y el kaempferol.

 

La alcaparra ayuda a controlar algunas enfermedades inflamatorias, reumáticas o la hipertensión; además, su aroma facilita la secreción de los jugos gástricos.

 

Por otra parte, la alcaparra es un condimento ideal para las personas que desean perder peso, ya que está constituida fundamentalmente por agua, con muy poca cantidad de grasa y carbohidratos, por lo que su contenido calórico resulta muy bajo. Por esta razón, a las personas que desean perder peso se les recomienda la inclusión de las alcaparras en su dieta.

 

Con fines medicinales, se emplean las raíces y la corteza, que contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina, un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes.

 

Las alcaparras reducen la flatulencia. En infusión se utilizan en el tratamiento de hidropesía, artritis y gota. El cocimiento de la raíz o la corteza es un diurético, tomando varias tazas al día.

 

También se ha usado un extracto de raíz de esta planta medicinal en cosmética para fortalecer el pelo.

11 Comentarios

  1. rolando montoya

    noviembre 22, 2012 en 8:17 pm

    las estoy comiendo y efetibamente son muy buenas parael cuerpo..

  2. kamal

    marzo 16, 2013 en 12:59 pm

    garcias por la información. soy marroquí; en mi pueblo lo producimos y lo vendemos a 1.5€/kg sin saber que tiene tantas ventajas para la salud.

  3. antonio mayo román

    febrero 27, 2014 en 4:51 pm

    Tengo 64 años y he notado que cuando como alcaparras tengo más memoria.

  4. Luz Mary Ramirez Acevedo

    mayo 20, 2014 en 8:28 pm

    Me encanta su sabor. y me alegra saber que es tan beneficiosa para tantas cosas. La seguire consumiendo. Soy Colombiana y en mi pais la usamos como complemento en una comida que se llama ajiaco.

  5. ana maria torres

    junio 8, 2014 en 2:57 am

    yo por primera vez la estoy consumiendo,sin saber que servia para la artritis no se si me sirve comerlas del frasco ,me encanta su sabor,no se como conseguir comprar la raiz …

  6. demetria benito gonzalez

    noviembre 3, 2014 en 3:39 pm

    Me encantan las alcaparras, pero hace unos dias me detectaron que soy celiaca,me gustaria saber si puedo seguir comiendolas.

  7. sergio ramirez

    enero 10, 2015 en 2:18 am

    estoy empesando a consumirlas tenia otro pensamiento y en realidad son muy ricas gracias por la informacion

  8. Teresa santos

    abril 24, 2015 en 7:23 pm

    Gracias por vuestra información ,yo tengo un bote de ellas desde hace 1 mes y no sabia donde y como utilizarlas…además yo soy una chica q aunque no tengo perfil de hipertensa en cierto modo aunque tengo mucho cuidado lo soy

  9. wilson vega

    julio 28, 2015 en 2:32 am

    Cuanta cantidad es recomendable consumir para poder percibir sus beneficios

  10. Leonor

    septiembre 26, 2015 en 8:10 pm

    He oído hablar en la radio de las muchas y variadas propiedades de las “alcaparras” y he pensado incluirlas en mi dieta, por lo que me gustaría saber de que manera puedo comerlas y en cuanta cantidad diaria para obtener sus beneficios.

  11. norbelia vidal

    julio 13, 2016 en 11:53 am

    excelente. yo la consumia solo en las hallacas pero ahora con esta informacion la voy a consumir a diario por sus beneficios y propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *