Inicio Hierbas piedras vejiga Beneficios del Chanca Piedra

Beneficios del Chanca Piedra

7
732

Chanca Piedra es el nombre español que recibe el Phyllanthus niruri y traducido, significa Cachón de Piedra o quebranta piedra. Esta hierba cuenta con múltiples beneficios en diferentes medicinas alternativas de todo el mundo.

Phyllanthus niruri

La Chanca Piedra se usa extensamente en la medicina botánica en Sudamérica, y es el remedio más popular para las piedras de la vejiga y el riñón a través del continente. En la medicina peruana de herbal, se usa para tratar  la hepatitis, las infecciones urinarias, y también como un diurético.

En la medicina brasileña natural se llama Quebra Pedra y se considera un remedio excelente para bajar el ácido úrico de la orina y para eliminar piedras. Se usa también para la hidropesía, urinario y las infecciones de vesícula y blocajes, las indisposiciones del hígado, las coyunturas dolorosas, cistitis, los desórdenes de próstata, los desórdenes de riñón, hepatitis, la diabetes y como un relajante múscular.

En la India es un remedio común de la casa para el asma, la bronquitis y para curar la tos, la sed extrema, la anemia, y la tuberculosis. También se la conoce en Bahamas donde se llama huracán hierba o césped de viento de ventarrón. Es utilizada en la medicina popular para estimular el apetito, el estreñimiento, la fiebre de tifoidea, la gripe y los resfriados.

Esta hierba ha sido sujeto de mucha investigación para determinar los componentes activos y sus actividades farmacológicas. El indio y los grupos de investigación de brasileño fueron los primeros en conducir estos estudios, ya que esta planta era en todos los pueblos conocida por su efecto terapéutico en múltiples enfermedades.

El Chanca Piedra es muy utilizada en los tratamientos preventivos de diferentes tipos de cálculos como el CaOx y ácido úrico, para la eliminación de cálculos renales y biliares, y como hepatoprotector en la hepatitis y mejorando el daño causado por el alcohol.

Esta es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes tipos de suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 msnm y que en algunos países es abundante en todas las zonas tropicales.

Cuenta con varios estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, manifestando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismos.

También es muy bueno para la eliminación total de cálculos o cristales renales y biliares debido a que contiene componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación convirtiéndola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genitor urinario.

Además de esto, la Chanca Piedra posee una actividad hepatoprotectora, siendo  recomendado no sólo por la medicina tradicional sino también por numerosos estudios científicos para el tratamiento de la hepatitis y del daño celular inducido por alcohol etílico.

La Chanca piedra puede conseguirse de diferentes maneras, es decir que tiene varias presentaciones, puede ser en cápsulas de 250 miligramos, por vía de administración  oral.

Con respecto a su dosificación puede tomarse de 1 a 3 cápsulas al día, no tiene contraindicaciones, y no cuenta con precauciones. En caso de que se observe algún tipo de reacción adversa es importante interrumpir su uso.

Con respecto a las condiciones de almacenamiento de estas capsulas es importante guardarlas en lugar fresco y seco para protegerla de la luz.

7 Comentarios

  1. Edgard Guzmán Medrano

    Agosto 7, 2014 en 6:26 pm

    ¿Cuál es el nombre científico de esta planta? Me parece muy interesante saber mas al respecto de su comportamiento botánico, su sistema de reproducción, si es autógama o alógama, si es dioica o monoica, si se puede reproducir en forma vegetativa y si existe en México conocida con un nombre nativo. Sería muy interesante que publicaran sus principios activos para redondear mas la información. Gracias por la información tan interesante que proporcionan.

  2. plantas medicinales

    Agosto 7, 2014 en 7:14 pm

    Su nombre científico es Phyllanthus niruri

  3. Ana Pinela

    Enero 27, 2015 en 6:19 pm

    Excelente esta plantita, es mejor conseguirla en su presentacion natural, la planta en si, a mi me ha dado excelentes resultados es un purificador para todo el organismo.

  4. berta garcia

    Agosto 9, 2015 en 7:30 pm

    muy interesante su artículo. Por favor les solicito me indiquen en que lugares del D.F. (México), se puede conseguir esta bondadosa planta. Gracias por su atención e información.

  5. Jose Hernandez

    Septiembre 14, 2015 en 2:41 pm

    Por favor especificar como se elabora y la dosis a tomar y por cuanto tiempo, gracias

  6. diana

    Noviembre 6, 2015 en 4:45 am

    Los felicito…por traernos .en estas paginas ,,de como enterarnos y que aveces ignoramos las propiedades de setas maravillosas plantas..que aveces las tenemos cerca o en nuestras manos ..y no sabemos para que sirven y simplemente hasta las ignoramos——-

    gracias por estas lindas enseñanzas…sobre la verdadera medicina tradicional—-

  7. maria pérez

    Febrero 14, 2016 en 4:25 am

    Se puede tomar en infusión? que cantidad ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *