Inicio Hierbas expectorantes Beneficios del bálsamo de Montseny

Beneficios del bálsamo de Montseny

0
131

El bálsamo de Montseny es una planta medicinal incluida en la familia de las saxifragáceas. Se caracteriza por tener un tenor sumamente viscoso y pegajoso. Esta especie lleva el nombre binomial de Saxifraga vayredana. Es una planta medicinal formada por una gran cantidad de ramas muy finas. El bálsamo de Montseny da flores blancas, con cinco pétalos cada una.

 

Los lugares de crecimiento típicos para el bálsamo de Montseny son los sitos rocosos en alturas inferiores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. La época de florecimiento para esta especie es a partir de los meses de primavera, llegando hasta principios del verano. El bálsamo de Montseny se puede dividir en dos sub-especies diferentes. Ambas, sin embargo, comparten sus características medicinales y poseen un aroma similar.

 

El mejor momento para efectuar la recolección del bálsamo de Montseny es en la época de mayor florecimiento. Esta especie es utilizada en todo el mundo como balsámico natural (como su nombre lo indica), aunque también es muy útil en casos de resfriados. Es un antitusivo por excelencia y posee propiedades como expectorante.

 

Para aprovechar todas las virtudes del bálsamo de Montseny lo más recomendable es realizar un cocimiento. Hay que hervir un puñado de esta hierba en medio litro de agua por no más de cinco minutos. Dejar reposar algunos minutos, filtrar y beber. Para mejorar el sabor de este cocimiento podemos agregarle un poco de azúcar. Beber siempre caliente (no hay dosis recomendada). Los efectos medicinales del bálsamo de Montseny se pueden comprobar después de pasadas un par de horas de la toma de este remedio. Es importante, de todas maneras, mantener la administración de forma constante para no sufrir recaídas antes de tener una recuperación completa de la molestia que nos llevó a tomar este cocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *