Inicio Hierbas diureticas Beneficios de la ruda de muros

Beneficios de la ruda de muros

0
45

La ruda de muros es una planta de dimensiones bastante reducidas que no supera los diez centímetros de altura. Los esporangios de esta especie crecen alineados en soros y poseen una membrana que los recubre de manera uniforme a lo largo de toda su extensión para brindarles protección. Es una especie que recibe el nombre binomial de Asplenium ruta-muraria y crece en casi todo el mundo. Como su nombre lo indica, la ruda de muros es una planta que crece de manera natural sobre muros y resquicios rocosos. La reproducción de esta planta se desarrolla a nivel de las esporas (elementos que se depositan en los esporangios de la especie).

 

Los usos medicinales que se pueden hacer de la ruda de muros incluyen todas las partes de esta planta. Como está disponible durante todo el año no hay una época de recolección determinada. Los efectos medicinales más conocidos de la ruda de muros son los de aperitivo, descongestivo pectoral y antitusivo. Es utilizada de manera generalizada para todo tipo de afecciones respiratorias. En épocas remotas la ruda de muros también era muy valorada por su cualidad como diurético, aunque últimamente ha caído en desuso con este tipo de usos.

 

Las formas de administración más comunes de esta planta son como infusión y cocimiento. Si queremos hacer un cocimiento de ruda de muros debemos poner a calentar 500cc de agua y 30gr de esta planta. Tenemos que dejar cocinar por unos 20 minutos. Después colamos la mezcla, eliminamos los restos de la planta y dejamos reposar. Como el sabor de esta planta no es de lo más agradable lo más recomendable es endulzarla con azúcar integral o alguna otra sustancia de origen natural. Beber una taza después de cada comida (muy efectivo para cortar la tos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *