Inicio Hierbas diureticas Beneficios de la planta de aliaria

Beneficios de la planta de aliaria

0
72

Algunas plantas medicinales deben ser aprovechadas en períodos de desarrollo relativamente breves. Esto es lo que sucede precisamente con la aliaria. Esta especie, conocida por el nombre binomial de Alliaria officinalis, no mide mucho más de 50cm y desarrolla sus órganos sexuales en un período que se extiende por dos años.

Las hojas de esta planta poseen bordes bastante anchos y con numerosas indentaciones. El nombre que recibe esta planta hace alusión al aroma que desprende al ser presionada (es muy similar al ajo). La época de florecimiento de la aliaria tiene lugar en los meses de primavera. Las flores de esta especie, por lo demás, son de color blanco y cada una de ellas posee cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz.

El fruto que da la planta de aliaria tiene forma de vaina alargada y se abre por sí solo al llegar al período de madurez. Para aprovechar al máximo las bondades de esta planta su recolección debe ser efectuada en el momento previo a la floración de esta especie. Las raíces de aliaria siempre se deben recolectar en el segundo año de vida de esta planta. Entre los efectos medicinales de la aliaria se cuentan los de estimulante, diurético, antiescorbútico y protector contra resfriados (posee una considerable proporción de vitamina C en su composición química).

Las formas de consumo más extendidas para la planta de aliaria son en forma natural (consumiéndola con ensaladas), en zumo fresco (se debe prensar la planta y aplicarla de forma externa sobre heridas). Para preparar una infusión de esta planta, en cambio, se necesitan cuatro cucharadas de zumo de aliaria por cada litro de agua hervida. Mezclar unos segundos y beber (tomar especialmente para aprovechar sus efectos benéficos como diurético y su poder contra el escorbuto).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *