Inicio Hierbas antiinflamatorias Beneficios de la ortiga

Beneficios de la ortiga

1
274

La ortiga es una planta medicinal que incluye a más de 30 sub-especies, divididas en dos grandes familias: ortiga mayor (Urtica dioica) y ortiga menor (Urtica urens). Esta planta medicinal forma parte de la familia Urtica y puede alcanzar alturas de hasta un metro y medio (en el caso de la ortiga mayor). Lo más común es ver que ambas especies crecen una al lado de la otra.

El árbol de ortiga es un arbusto perenne con vellosidades urticantes y pequeñas ampollas que pueden resultar irritantes al contacto con la piel (produciendo picazón y ronchas). Cada una de las hojas de ortiga puede medir hasta 15 cm de largo, con una coloración verde oscura. Las flores de esta planta medicinal son de color amarillo y verde, creciendo en un tallo alargado. Por lo general la planta de ortiga crece en suelos ricos en nitrógeno y con altas concentraciones de humedad.

 

En su composición química la planta de ortiga incluye todo tipo de minerales (como hierro, calcio, potasio, manganeso y sílice) de alto valor biológico, como también diferentes vitaminas (especialmente vitaminas A y C). La ortiga es una planta que posee poderosos efectos medicinales contra las hemorragias, la diabetes, enfermedades en la piel, urticaria, ciática, artritis, reuma y leucorrea. Al mismo tiempo, la ortiga es diurética, depurativa y de alto valor hemostático.

 

Una de las recetas más difundidas a partir de la planta de ortiga es la del que se hace a partir de esta planta. Para hacer un de ortiga solo hay que calentar dos cucharaditas de hojas de ortiga por cada taza de agua y llevar a hervor. Calentar por dos minutos y dejar reposar hasta que entibie. Colar y beber. Se recomienda tomar 2 tazas al día por un mes. Luego se debe descansar por 4 meses y retomar el tratamiento. Muy efectivo en problemas de articulaciones o artritis.

Un comentario

  1. juan sanhueza

    mayo 23, 2014 en 10:27 pm

    Interesante es estar al yanto, del aporte que pueden hacer kas hierbas Medicinales. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *