Inicio Hierbas antigripales Beneficios de la oreja de oso

Beneficios de la oreja de oso

1
579

La oreja de oso es una especie que pertenece a la familia de las gesneriáceas. Conocida también con el nombre binomial de Ramonda myconi, esta planta medicinal tiene un rizoma de tamaño bastante pequeño y hojas basales. Las flores de la planta conocida como oreja de oso suelen aparecer solo a partir de los bohordos que tienen origen en la zona central de la roseta de esta planta. El fruto de la planta de oreja de oso, por lo demás, es una pequeña cápsula con forma ovoide y una buena cantidad de semillas.

 

La oreja de oso posee preferencia sobre terrenos calcáreos, especialmente los de los Pirineos. El período de florecimiento de esta especie va de mayo a julio. Al momento de su recolección, con fines medicinales, se aprovechan todas las partes de esta planta (sobre todo las hojas de la planta). El borde de las hojas de oreja de oso es bastante grosero y con una nervadura muy prominente. Sobre su composición química aún no se dispone de datos fehacientes.

 

Se cree que los usos medicinales de la oreja de oso solo comienzan en el siglo XV (no existen registros de un uso previo). Clásicamente se la utilizaba para mejorar todo tipo de estados gripales y resfriados. Es así como se le atribuían efectos de expectorante, bálsamo y antitusivo. Como la oreja de oso es una planta que tiene una acción muy leve sobre el organismo no existen riesgos de intoxicación por uso indebido. La forma más común de aprovechamiento de esta planta medicinal es como infusión. Para hacer una infusión a partir de oreja de oso se deben poner a hervir un puñado de hojas de esta planta en un litro de agua. Esta infusión puede resultar un tanto amarga, por lo que se la puede endulzar con azúcar integral u otra sustancia natural.

 

Un comentario

  1. Emilia Belen Fernanda Alvarez Poole

    Septiembre 13, 2015 en 6:03 pm

    La planta es exelente y fantastica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *