Inicio Hierbas digestivas Beneficios de la menta

Beneficios de la menta

1
40

La menta es una planta medicinal de gran contenido aromático y diversos usos medicinales. El nombre binomial que le corresponde a la plana de menta es el de Mentha piperita. Esta planta posee tallos de color violeta y hojas ordenadas de forma opuesta. Las flores de menta aparecen a modo de espigas terminales en los extremos de cada tallo y pueden tener un color variable entre el blanco y el violeta.

 

La recolección de menta debe hacerse siempre antes del período de floración, por lo que lo más adecuado será efectuarla a principios del verano. Si queremos recolectar esta planta medicinal por nosotros mismos debemos tener cuidado de recortar las hojas a ras del suelo, así no arruinaremos el futuro crecimiento de la planta. El proceso de secado de la menta conviene que sea a temperaturas bajas (inferiores a los 30o).

 

La menta es conocida en distintas partes del mundo por el efecto de frescor instantáneo que produce al momento mascarse sus hojas. Esta especie, además, tiene propiedades como remedio digestivo, analgésico y poderoso antiséptico. Además de poder ser utilizado en aromaterapia, la menta da buenos resultados como calmante en casos de dolor dental.

 

Para preparar una infusión de menta necesitaremos 5gr de esta planta por cada taza que vayamos a preparar. Debemos calentar por 15 minutos, dejar reposar y filtrar los restos de la planta. La cantidad máxima recomendada para beber de esta infusión es de 3 tazas al día. La menta también puede ser aprovechada en forma de cápsulas. La dosis diaria es de una cápsula de 0.2gr. En caso de dolor reumático podemos usar la menta para efectuar inhalaciones. Bastará con emplear 8 gotas de esencia por cada medio litro de agua hirviendo. También podemos aprovechar esta esencia para realizar fricciones curativas en casos de reuma.

Un comentario

  1. rosa del carmen manriquez caceres

    noviembre 2, 2012 en 12:07 am

    me encanta todo lo de las hirbas naturales tengo problemas al colon y quiero saber si la menta es indicada para tomar en realidad tengo muchos problemas de salud – tengo hernias lumbares- artrosis – deprecion con crisis de panico – esas son las diagnosticadas,por favor ayudenme con lo que realmente me sive de la medicina herval gracia espero pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *