Inicio Hierbas dolor Beneficios de la hierba de la perlesía

Beneficios de la hierba de la perlesía

1
68

La perlesía es una planta medicinal que tiene alturas promedio situadas en torno a los 40cm. El tallo de esta planta, conocida por el nombre binomial de Stachys recta, tiene una gran cantidad de ramificaciones y crece en forma recta. Las hojas de esta especie, por lo demás, crecen en formas lanceoladas y están unidas al tallo por un rabillo muy diminuto. Esta planta muestra preferencia por tierras áridas y zonas de montaña.

La época de floración para la perlesía está concentrada en los meses de verano. Las flores que da esta planta son de color amarillo. Para aprovechar las ventajas de esta especie se la debe recolectar cuando aún este verde (o seca). Es importante conservar esta planta medicinal en frascos oscuros y herméticos (de esta manera se evita la pérdida de compuestos activos muy importantes). En la raíz de perlesía, por lo demás, hay cantidades significativas de estaquiosa.

 

Los principales efectos medicinales de la perlesía son los de remedio con propiedad laxante y mejorador general en casos de parálisis. Aunque en algunas partes del mundo se asegura que la perlesía es una planta que puede curar definitivamente una parálisis, lo cierto es que no existe evidencia clara de que esto suceda (de todas maneras ayuda a mejorar el estado general del organismo).

 

Para preparar una decocción a base de perlesía se necesitan unos 15gr de hierba por cada litro de agua que se vaya a preparar. Después de calentar por unos 15 minutos dejar entibiar y quitar los restos de la planta. Esta decocción puede ser bebida o administrada de forma externa para hacer baños en las partes afectadas del cuerpo. En caso de utilizar esta hierba medicinal para hacer baños habrá que multiplicar las cantidades iniciales por cuatro o por cinco (para hacer en cantidades suficientes, por ejemplo, para un baño de inmersión en una zona del cuerpo afectada por dolores o parálisis temporal).

Un comentario

  1. Jesús Tortoza Acevedo

    agosto 11, 2011 en 2:42 pm

    Otra planta en Venezuela muy interesante es el “Casco de Vaca” planta diurética que tiene excelentes propieades para reducir el azúcar. Su nombre científico es Bauxinia megalandra y tiene un flor muy pequeña parecida a una orquídea en miniatura. También se conoce en el oriente del país como “Urape”. “Jenitor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *