Inicio Hierbas digestivas Beneficios de la coronilla de fraile

Beneficios de la coronilla de fraile

2
226

La coronilla de fraile es una planta medicinal que se presenta como una mata de tamaño moderado y ramas más bien leñosas. Las hojas de coronilla de fraile, por otra parte, tienen forma lanceolada y aparecen de forma separada a lo largo de toda la planta. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Globularia alypum. Las flores de coronilla de fraile tienen un color azul muy atractivo y se agrupan de a pequeñas cabezuelas.

 

Esta planta siempre florece en los meses de otoño, aunque puede seguir dando flores hasta bien entrada la primavera. En la recolección de la coronilla de fraile con fines medicinales se aconseja hacer un mayor énfasis en las hojas de la planta. Las principales funciones terapéuticas por las que se conoce a la coronilla de fraile incluyen las de colagogo, remedio astringente y efectivo protector en casos de gota.

 

Si queremos preparar una infusión a base de la planta de coronilla de fraile tendremos que utilizar unos 30gr de hojas de esta planta por cada litro de agua. Después de llevar a hervor por unos 15 minutos podemos dejar reposar otros tantos minutos y finalmente proceder al filtrado de la infusión. Esta infusión debe ser tomada todos los días, siempre antes de las comidas. Para conseguir un efecto purgante podemos reducir la cantidad de hojas a emplear a 20gr (por medio litro de agua). Calentamos la mezcla unos 10 minutos y filtramos. El efecto purgante se consigue haciendo dos tomas diferentes y espaciadas. La primera debe hacerse antes de acostarse, y la segunda en ayunas (al levantarnos por la mañana).  A los pocos días de comenzar esta cura con coronilla de fraile podremos comprobar los efectos positivos de este tratamiento natural.

2 Comentarios

  1. rafael

    Julio 23, 2014 en 9:57 pm

    ¿hay alguien que haya hecho la infusion de coronilla de fraile? ¿Tiene buenos resultados?

  2. rafael

    Julio 23, 2014 en 9:58 pm

    no encuentro la planta en herbolarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *