Inicio Hierbas estreñimiento Beneficios de la bufalaga

Beneficios de la bufalaga

0
191

Los usos actuales de algunas especies del reino vegetal no solo abarcan diferentes aplicaciones medicinales sino el aprovechamiento de algunas de las sustancias que producen en industrias de tinturas. Esto es lo que sucede con la bufalaga, planta también conocida con el nombre binomial de Thymelaea tinctoria. La bufalaga es una especie con una altura promedio de 30-40cm que crece especialmente entre matorrales y zonas de tierra calcárea. La base de la planta de bufalaga posee una textura bastante leñosa y muy verde (abundante en ramas y hojas). Las hojas de esta planta, por lo demás, son de forma lanceolada y posee extremos redondeados.

El período de floración para la planta de bufalaga siempre tiene lugar en el otoño y el invierno. La bufalaga es una planta que llama la atención por sus flores amarillas que nacen directamente de cada una de las axilas de sus hojas. Cuando nos disponemos a recolectar la bufalaga con fines medicinales tenemos que tener en cuenta que la parte que más se aprovecha por sus beneficios terapéuticos son las hojas (se pueden recoger en cualquier momento del año).

 

Los principales efectos medicinales que se conocen de la bufalaga son los de purgante, laxante fuerte y remedio en caso de problemas dérmicos. Vale destacar, de todas maneras, que esta planta es utilizada como tintura colorante para tejidos de lana. Si queremos preparar un cocimiento de bufalaga necesitamos 1gr de planta por cada litro de agua (antiguamente era utilizado como purgante, aunque hoy en día puede resultar un tanto arriesgado). El emplasto que se utiliza en caso de problemas dérmicos también puede dejar algunas marcas sobre la piel. Se preparara con una maceración de 10 hojas de bufalaga que se aplica directamente sobre la piel en intervalos variables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *