La arañuela es una planta medicinal que tiene una altura promedio de unos 60cm que presenta ramificaciones simples. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Nigella damascena. Una de las características que vale la pena destacar en la arañuela es que presenta pocas vellosidades a lo largo de su extensión. Las hojas de esta planta, por lo demás, aparecen divididas en segmentos más o menos cortos.

Beneficios-de-la-aranuela

La zona de crecimiento típica para la arañuela son los terrenos pedregosos de distintas partes del mundo. La época de florecimiento principal para la arañuela coincide con los meses de primavera. Las flores de esta planta combinan varios calores (por lo general suelen ser blanco, azul o verde). El fruto que da la planta de arañuela tiene hasta cinco divisiones. Para obtener los máximos beneficios de la arañuela lo más recomendable es recolectar solamente las semillas de esta planta.

 

El momento ideal para efectuar la recolección de la arañuela son los meses de verano. En la composición química de esta planta con usos medicinales encontramos una importante sustancia conocida como damascenina (en la arañuela está en porcentajes cercanos al 1%). Algunos de los efectos medicinales que vale la pena destacar en la arañuela son los de diurético, remedio estimulante, excitante y remedio para casos de dolor dental. Antiguamente también se creía que esta especie tenía propiedades para curar las cataratas, pero con el tiempo se terminó demostrando que esta atribución es más bien dudosa.

 

Una de las modalidades bajo las que podemos preparar la arañuela con fines medicinales es en forma de decocción. La decocción de arañuela se prepara con 30gr de planta medicinal por cada litro de agua. Al hacer esta decocción puede ser una buena idea mezclarla con un poco de té común y un chorro pequeño de vinagre. Después de calentar por 10 minutos se debe filtrar el contenido y beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *