Inicio Hierbas digestivas Beneficios de la alcaravea

Beneficios de la alcaravea

1
52

La planta de alcaravea lleva el nombre binomial de Carum carvi. Se trata de una especie con tallo muy ramificado y hojas muy finas. Las hojas de la planta de alcaravea presentan una gran cantidad de divisiones internas y no poseen vellosidades externas. La floración de esta planta tiene lugar a partir del mes de mayo. Es una especie que posee flores de color blanco muy pequeñitas.

 

Para aprovechar las propiedades de esta planta con fines medicinales es necesario recolectarla en los primeros meses del verano. La parte más interesante de esta planta para obtener fines curativos son los frutos. En ellos se concentran los aceites esenciales de la alcaravea en una proporción cercana al 5% de su peso total. Asimismo, poseen buenas cantidades de elementos como el carveno (de excelente acción como antiespasmódico y de efecto carminativo).

 

La alcaravea es una planta especialmente valorada por sus beneficios en lo que refiere a alivio de problemas gastrointestinales, meteorismo o digestión lenta. También puede ser empleado como aperitivo natural o como condimento (en la gastronomía clásica). Si queremos hacer una infusión a base de esta planta medicinal necesitamos 2 gr de fruto de alcaravea por cada taza de agua hervida. Introducir la planta en la taza de agua y dejar infusionar por 15 minutos. Filtrar el líquido, dejar reposar y beber (se toma una taza antes de cada comida para utilizar la bebida como aperitivo). Si queremos conseguir alivio en problemas gastrointestinales podemos preparar un cocimiento con 45 gr de frutos de alcaravea por cada litro de agua. Beber una taza después de las comidas más fuertes del día (especialmente después de la cena). La alcaravea también puede ser aprovechada en forma de polvo (se debe consumir hasta un gramo, después de las comidas).

 

  • Características de la alcaravea

    La alcaravea es una planta medicinal que posee raíz fusiforme, superficie lampiña y hojas …

Un comentario

  1. Manuel

    septiembre 5, 2014 en 2:11 pm

    Para los gases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *