Inicio Hierbas cicatrizantes Aprovechar los beneficios del clinopodio

Aprovechar los beneficios del clinopodio

0
56

El clinopodio es una de las plantas medicinales que forma parte de la familia de las labiadas. Los tallos de esta planta no suelen alcanzar alturas superiores a los 50cm y se van haciendo cada vez gruesos a medida que se alejan de la base. El sabor de las flores como de las partes aéreas del clinopodio tiene algo que recuerda al de la menta. Las condiciones naturales de crecimiento de esta especie son los bosques de distintas partes del mundo. El clinopodio florece cuando da inicio el verano.

La recolección de la planta de clinopodio (siempre que se trate de fines medicinales) privilegia las hojas y las partes florales. Si bien esta planta puede ser recolectada en cualquier mes del año, los mejores efectos medicinales los conseguiremos al recolectarla en su época de máxima floración (en pleno verano). Los principales usos medicinales de esta planta son los de antiséptico, hierba con efecto digestivo, antiespasmódico y cicatrizante de uso externo. Algunas fuentes también sugieren que el clinopodio es una planta con excelentes efectos para regularizar la menstruación todos los meses. También puede servir para mejorar el tránsito intestinal en personas con vísceras perezosas.

 

La infusión de clinopodio se debe preparar con una cucharada de esta planta (se debe cortar en trozos previamente) por cada taza de agua. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 3 tazas al día (siempre conviene beberla tras las comidas).  La tintura de clinopodio, por otra parte, también tiene excelentes efectos terapéuticos (se debe tomar unas 30 gotas diarias). Para hacer un cocimiento de aplicación externa hay que preparar la infusión detallada más arriba pero en una concentración más alta (3 cucharadas de planta en lugar de una sola). Cuando esté tibia se aplica con un paño limpio en forma de compresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *