Inicio Hierbas cicatrizantes Aprovechar las virtudes de la genciana

Aprovechar las virtudes de la genciana

0
44

La genciana es una planta medicinal que lleva el nombre binomial de Gentiana lutea y alcanza alturas de alrededor de 2 metros. La raíz de la planta de genciana es de textura muy carnosa, con muchas ramificaciones, de forma gruesa y color amarillento. El tamaño de esta planta es bastante grande y la forma de la planta es ovalada.

 

La floración de la planta de genciana se produce en los meses de verano. La coloración de las flores de genciana es amarilla. El mejor momento del año para proceder a la recolección de la raíz de genciana es el otoño. Después de recolectar la raíz de esta planta es importante limpiar los restos de tierra de la misma y cortar el trozo de raíz de genciana en finas rodajas para facilitar el proceso de secado. Uno de los elementos que intervienen en la composición química de esta planta es al gancriopicrina, compuesto que le da a esta planta su particular efecto digestivo. La genciana, además, puede ser consumida como aperitivo. Es un muy buen antipirético y, en usos externos, puede ser aprovechada como cicatrizante. Por su alto contenido lipídico la genciana también resulta especialmente efectiva en tratamientos de reumatismo, gota y está recomendada en períodos de recuperación de enfermedades (dado que eleva los glóbulos blancos en el organismo).

 

Una de las formas más agradables para aprovechar las propiedades de la genciana es en forma de vino. Si queremos preparar un vino de genciana simplemente tenemos que añadir 30gr de raíz de genciana en un litro de vino blanco. Esta mezcla debe ser puesta a macerar por un mínimo de 10 días y debe ser revuelta cada 2 ó 3 días para evitar estancamientos. Lo más recomendable es beber una pequeña copa del vino de genciana antes de las comidas más importantes del día.

  • Virtudes de la genciana

    La genciana es una hierba perenne de gran belleza, de flores amarillas que crece en los pr…
  • Alivio estomacal con genciana

    La genciana es una planta medicinal que posee una raíz sumamente poderosa y tallo firme. E…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *