Inicio Hierbas dolor Aplicaciones de la vincapervinca

Aplicaciones de la vincapervinca

1
91

Los usos y las aplicaciones medicinales de plantas como la vincapervinca abarcan una gran cantidad de afecciones y condiciones. La vincapervinca es una planta perenne conocida también por el nombre científico de Vinca minor. Esta hierba medicinal posee tallos que crecen de forma rastrera y brotes de orientación vertical. Las flores de la planta de vincapervinca en soledad y tienen un color azulado muy intenso.

 

La zona de crecimiento típica para la vincapervinca son las tierras cordilleranas y los valles. La época de florecimiento de esta especie siempre tiene lugar en los meses de primavera. Al momento de efectuarse la recolección de esta planta interesan más que nada las hojas. Para preservar todas las propiedades presentes en esta especie de uso medicinal es necesario realizar la recolección a mano.

 

Algunos de los compuestos que forman parte de la vincaperninca son la vincina, la vincamina, diferentes ácidos orgánicos, ácido cafeico y ursólico. Los principales efectos medicinales de la vincapervinca son los de hipotensor y analgésico. Esta planta, por otra parte, puede resultar muy beneficiosa en casos de amenorrea, por el hecho de que produce menstruaciones más abundantes.

 

La vincapervinca es muy utilizada tanto en forma de infusión y tisana como en cataplasma. Para preparar una infusión a base de vincapervinca (de excelente poder para detener hemorragias), es necesario utilizar una cucharadita de hojas y flores de esta planta por cada taza de agua. Después de dejar en contacto estas partes de la planta con agua hirviendo se procede a colar el líquido y beber. La tisana de vincapervinca, en cambio, se prepara con unos 25gr de esta planta, más 5gr de fresno, 4gr de malva y 2gr de menta. Hay que triturar todas estas hierbas y llevarlas a hervor en una taza de agua.

Un comentario

  1. Anónimo

    enero 6, 2012 en 10:52 pm

    José Catalán Martínez. Me intereso y practico medicina alternativa. Cada día aprendo más de las propiedades sanativas de las hierbas, por esto agradezco lo que puedo lograr con lo que aqui se publica. Gracias-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *