Inicio Hierbas colesterol Alimentos de soja ¿Buenos o malos?

Alimentos de soja ¿Buenos o malos?

5
191

Es difícil visitar un supermercado sin  encontrar porotos de soja, leche de soja, queso de soja, y el espectro completo de los productos de soja. Sin embargo, hay varias controversias relativas a la soja y su seguridad. ¿Cuáles son estas controversias? ¿Deberíamos evitar la soja o disfrutar de ella?

soja

Uno podría asociar la soja con cáncer de mama porque la ciencia asocia el exceso de exposición a los estrógenos con el cáncer de mama. La soja contiene un grupo de químicos de plantas naturales llamados isoflavonas. Se encuentran en pequeñas cantidades en algunas legumbres, cereales y verduras; sin embargo, la soja es la fuente con más concentración de isoflavonas en la dieta. Dado que las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno, pueden tener efectos similares a los estrógenos, pero no tan fuertes como el de origen animal. El estrógeno humano es más de 1000 veces más fuerte.
Sin embargo, las isoflavonas también tienen efectos no hormonales en el cuerpo que son muy positivos. Ellas ayudan a regular el crecimiento celular, que en realidad salvaguarda contra algunos tipos de cáncer. También juegan un papel en la regulación de los niveles de colesterol. Múltiples estudios sobre la soja han asociado el hecho de comer muchas cantidades de soja con menores tasas de cáncer de mama, especialmente en las poblaciones asiáticas.

Por otro lado, la soja es realmente buena para el corazón. Un estudio sugiere que el consumo diario de alimentos que contienen isoflavonas puede ayudar a los adultos jóvenes a bajar su presión arterial.
Los alimentos de soja contienen altos niveles de proteína y fibra saludable. La fibra ayuda a reducir el colesterol malo. Además, la soja es una fuente de proteína mucho mejor para el corazón que  los alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas.

5 Comentarios

  1. AnaMariaMoretti

    Agosto 30, 2014 en 3:24 am

    La soya tengo entendido que es transgenica en todo el mundo..Hay soya organica, pero no en supermercados. Y se sabe que los transgenicos son poco saludables.. En todocaso la informacion que transimietn en este sitio es super completa Gracias

  2. maciel agripina

    Agosto 30, 2014 en 4:08 am

    me encanta la soja ,pero no consumo ,por miedo a lo trangenico ,es dificil saber si es trangenico la soja?

  3. mirta renee

    Septiembre 1, 2014 en 10:23 pm

    Conozco bien el cultivo de soja.Lo que me interesa mucho saber es la incidencia que puede tener en el grano la cantidad de productos que se usan ,plaguicidas,herbicidas,etc.

  4. Nuria

    Septiembre 2, 2014 en 10:46 am

    Yo consumo soja en pequeñas cantidades,solo en productos que contienen pequeñas trazas de soja,la salsa de soja en pequeña cantidad y no utilizo sal cuando utilizo la salsa,los brotes frescos de soja también,ahora,nada de leche de soja,ni yogures,etcccc,porque me consta,que no es saludable,su uso en un país latinoamericano,en los lácteos,incluyendo el queso,producto cárnicos,causo diarreas, alergias y neuropatias severas,muchas con secuelas,sin duda el contenido de soja era excesivo en todos los productos,yo en lo personal o suspendí en mi hogar y jamás le di a mis hijos productos lácteos con soja,después de ver las consecuencias,que por supuesto estaban prohibido comentar en voz alta,no digo más,a quién le guste y le vaya bien,felicidades…..

  5. Cecilia

    Septiembre 14, 2014 en 3:02 pm

    Buen dia
    El jugo de Soya envasado tomado a diario es cierto que en niños detiene el crecimiento? Compré por años uno envasado argentino Mi duda es qué daños generales causa en seres humanos pues hay corrientes de especialista que no saben y otros pocos dicen que es tóxica la soya ; es para animales .
    Ademas existe una soya transgenica peor por ser manipulada con químicos que sobrepasaron los limites de lo permitido Seguro consumimos muchos humanos éste producto…. Me pueden decir los daños de na y otra soya ?
    Cecia

  6. Ada

    Octubre 16, 2014 en 4:05 pm

    Yo lo salve a mí esposo de una anemia fulminante con leche de soja,preparando la yo misma, contiene mucha proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *