Inicio Hierbas antiinflamatorias Alholva como hierba medicinal

Alholva como hierba medicinal

0
89

La planta conocida con el nombre de alholva alcanza una altura promedio de alrededor de 50cm. Esta especie, también conocida por el nombre binomial de Trigonella foenum-graecum, se caracteriza por tener flores de color blanco y pequeñas vainas por frutos. Cada una de las vainas de alholva incluye hasta 20 semillas a la vez.

 

La alholva tiene un aroma muy particular y florece siempre en los meses de la primavera. Para aprovechar todas las propiedades de la alholva con fines medicinales lo más recomendable es utilizar únicamente las semillas que da la planta. En la composición química de la alholva encontramos elementos como vitamina A y B, ácidos grasos en abundancia, aceites esenciales, manganeso y sales de hierro. Por esta razón la alholva es un buen reconstituyente general en casos de anemia leve y ayuda a levantar el ánimo.

 

La alholva es un excelente remedio anti-inflamatorio, aunque también tiene propiedades como emoliente, aperitivo y laxante. Aquellos que deseen hacer uso de la alholva con fines medicinales comprobarán que también tiene una muy buena función protectora para el hígado.

 

Una de las formas de uso de la alholva es como decocción. Para preparar esta decocción solo tenemos que hervir una cucharada de semillas de esta planta por alrededor de 15 minutos (en medio litro de agua). Después de dejar reposar por algunos minutos extra se debe filtrar y almacenar. Se recomienda tomar esta decocción en ayunas, todos los días. Otra forma de utilización de la alholva es en polvo o como extracto fluido (podemos adquirirlo en tiendas naturistas). La dosis recomendada de polvo de alholva es de 5gr al día, mientras que el extracto fluido debe ser tomado en dosis de 15 gotas diarias (se toma dos veces, en distintos momentos del día). Si así lo deseamos también podemos aplicar alholva en forma externa con compresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *