Inicio Hierbas antigripales Albahaca, una planta con muchas propiedades medicinales

Albahaca, una planta con muchas propiedades medicinales

0
195

La albahaca es una hierba muy común y se cultiva en todo el mundo, su exquisito aroma dirige a cualquiera a prepararla en toda clase de motivos culinarios o terapias para mejorar la salud.

Esta hierba es muy variada, su complejidad difiere en el tamaño, color y sabor, pero por lo general la albahaca cuenta con un tallo que varía entre los 20 y 60 centímetros de altura, poblada de hojas verdes que al madurar logran alcanzar un color púrpura  con flores de dos pétalos. Su cultivo requiere de mucho cuidado y dedicación ya que la planta hablamos de una planta exigente que se desarrolla mejor en ambientes cálidos y soleados, con mucha agua, aunque no requiera de terrenos ricos en nutrientes.

Composición

Linalol: Se caracteriza por sus propiedades antisépticas y aromáticas.

Cineol: Famoso expectorante efectivo para enfermedades como la laringitis

Estragol: Un agente carcinógeno en menor medida.

Eugenol: Un químico usado en la elaboración de perfumes, jabones y como anestésico local.

Saponina: Glucósidos capaces de generar espuma como el jabón.

Un completo botiquín natural

Esta dulce hierba se puede usar tanto deshidratada como fresca y representa una excelente aliada para una inmensa cantidad de enfermedades, pero la cantidad a usar dependerá del problema. En la farmacología describen a la albahaca como carmitativa (promueve la expulsión de gases del sistema digestivo) y galactagoga (favorece la secreción láctea).

Los problemas de respiración son la especialidad de la albahaca, y es que tan sólo un baño de vapores con esta hierba puede descongestionar eficazmente las vías nasales, además un masaje con aceite esencial (albahaca con gel para masajes) en el pecho y en las zonas pulmonares es muy bueno para mejorar casi cualquier problema respiratorio. Además el té de la hierba ayudará efectivamente a combatir problemas de malestares gripales como los dolores de cabeza y la fiebre.

No  todos los beneficios son internos, la albahaca también puede usarse en zonas externas de la piel. El jugo de la hoja se puede usar como repelente para insectos y antiséptico también ofrece un  gran alivio cuando se unta sobre picaduras de insectos en la piel.

Usos inteligentes de la albahaca

A continuación señalaremos una serie de ideas inteligentes que ayudarán en gran manera a protegerlo a usted y su familia de enfermedades comunes usando albahaca:

  • Si dispone de materos en las ventanas, procure plantar esta hierba en dichas zonas y verá como desaparecen los mosquitos.
  • Si algún familiar está resfriado, puede purificar el ambiente  con una sencilla infusión de agua de albahaca en un atomizador,
  • ¿Siente la mente cansada?  Una cucharada de agua de albahaca en una taza de agua hirviendo bastará para aliviar este mal.
  • Mezcle la flor de albahaca con agua de rosas en agua hirviendo,  para elaborar una compresa efectiva para curar orzuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *