Inicio Hierbas antigripales Afecciones estomacales y eupatorio

Afecciones estomacales y eupatorio

0
51

El eupatorio es una planta medicinal que alcanza con facilidad alturas superiores a los dos metros y que se desarrolla de manera preferencial en tierras con un alto contenido de humedad. Las hojas de eupatorio, por lo demás, siempre aparecen enfrentadas y están divididas de a 3 ó 5 gajos. La época de florecimiento del eupatorio es en los meses de verano. Las flores de esta planta, por lo demás, son de color rosado.

En lo que refiere a la composición química de esta planta se cuentan algunos compuestos como la eupatorina y la eupatoripicrina. Asimismo, posee cantidades significativas de valerianato de metilo, de inulina, algunos taninos y diferentes compuestos acetilénicos. Los principales usos medicinales del eupatorio son los de tónico estomacal, antiséptico, depurativo y remedio contra conjuntivitis, estados gripales y problemas como la disquinesia biliar (en esta última afección ayuda especialmente por el hecho de que incluye numerosos componentes de acción colerética y colagoga).

 

Si queremos preparar una infusión a base de eupatorio solo necesitamos 5gr de hojas de esta planta por cada 300cc de agua. Llevar a hervor esta mezcla por unos 10 minutos. El mejor momento para beber esta preparación es antes de las comidas (allí se aprovechan todas sus propiedades como aperitivo). Con las flores de esta planta también se puede preparar una excelente infusión. Se necesitan 10gr de flores por cada medio litro de agua hervida (dejar en contacto ambos elementos por unos 15 minutos, filtrar y dejar entibiar). El líquido que resulta de esta infusión de eupatorio puede ser aprovechado para hacer todo tipo de lavados sobre ojos, párpados y otras partes del cuerpo con piel sensible. Es un tónico especialmente efectivo en casos de conjuntivitis y blefaritis. La posología es muy sencilla: simplemente hay que aplicar el tónico con un paño limpio para posteriormente proceder a enjuagar el ojo afectado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *