Inicio Hierbas sueño Adormidera o planta del opio, propiedades y usos

Adormidera o planta del opio, propiedades y usos

0
692

De ella se extrae un extracto seco: el opio, con sus alcaloides: la tebana, el antihipertensivo papaverina, y los analgesicos narcóticos morfina y codeina;

La adormidera o “planta del opio” -de nombre binomial científico Papaver somniferum- es una planta herbácea del genero Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcareos, como mixtos.

Usos 

Es conocida porque sus frutos semimaduros -en forma de cápsula- as como su savia seca -pegajosa y de color blanco- tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.

En la industria farmaceutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codena.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, lúcidos y proteínas. La “tarta de amapola” (makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadera (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pajaros.

 

El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible.

Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistan y Myanmar (Birmania).

El Consejo de Senlis, un “think tank” internacional, propone la utilización de parte del opio afgano para la producción de medicinas esenciales como la morfina. La organización ha elaborado un informe técnico sobre el proyecto bajo el titulo “Amapola para Medicinas.

También se ha experimentado con variedades especialmente seleccionadas para producir concentraciones mucho más bajas de alcaloides.

Nombre binomial

Papaver somniferum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *