Usos medicinales del pazote

    



El pazote es una planta originaria de México y que crece casi exclusivamente en tierras ricas en nitrógeno. El nombre binomial de esta especie es Chenopodium ambrosioides. Las zonas en las que se puede encontrar el pazote con más facilidad son los bordes de caminos y carreteras, terrenos en los que abunda el nitrógeno por los desechos del hombre. La planta de pazote posee flores de poco más de un milímetro que se organizan en forma de un rosario.

images-13

El fruto de la planta de pazote es de color negro y tamaño muy pequeño. En su parte externa el fruto de pazote posee una alta concentración de aceites que, posteriormente, son destilados para la elaboración de esencias concentradas. Las hojas de pazote, por otra parte, son de sabor marcado y aroma penetrante. Es una planta que en su composición química tiene ascaridol, alcanfor, safrol, ácido salicílico y salicilato de metilo, entre otros elementos. La concentración de esencia en esta planta es realmente baja, por lo que en la preparación de productos concentrados se necesita una enorme cantidad de flores y hojas de pazote. Vale destacar que en la administración de pazote en forma de aceite esencial debe tenerse especial precaución por sus eventuales efectos tóxicos (hacerlo bajo la supervisión de un profesional).

 

Para preparar una infusión de pazote se utilizan cuatro gramos de flores de esta planta por cada medio litro de agua. Se lleva a hervor por doce minutos y se deja reposar. Filtrar y beber la infusión mientras todavía esté caliente (se toma después de cada comida como tónico estomacal). No se recomienda almacenar esta bebida por mucho tiempo (preparar una nueva cada día). Esta bebida tiene efecto vermífugo y alivia todo tipo de problemas estomacales. Al mismo tiempo mejora el anquilostoma duodenal.

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>