Usos medicinales del gordolobo

    


El gordolobo es un arbusto utilizado con fines medicinales que puede alcanzar alturas de más de un metro. Esta especie, conocida por el nombre científico de Verbascum thapsus, se desarrolla de manera preferencial en terrenos bastante pedregosos y en zonas rurales. Las flores de la planta de gordolobo son de color amarillo claro y poseen la particularidad de tener un cáliz y corola que vienen en una sola pieza soldada.

La época de florecimiento del gordolobo tiene lugar en la primavera y en el verano. La recolección de esta especie, por lo demás, se realiza en la época de floración. Para aprovechar las ventajas de esta planta es necesario realizar su secado de forma inmediata a la recolección (se puede secar al sol pero hay que evitar las corrientes de aire).

 

En la composición química del gordolobo se cuentan sustancias como carotenoides, flavonoides, taninos, mucílagos, saponinas y algunos aceites esenciales de gran utilidad para el organismo. Esta hierba es muy valorada por sus efectos como bálsamo, anti-inflamatorio, antitusivo y expectorante. Las afecciones en las que está indicado el gordolobo son todas las del aparato respiratorio (bronquitis, asma y faringitis, entre otras) y las del sistema digestivo (el gordolobo también ayuda a regularizar el tránsito intestinal). Por algunos de sus componentes anti-inflamatorios también sirve en casos de problemas dérmicos, quemaduras y hasta en hemorroides.

 

Para hacer una infusión de gordolobo necesitamos unos 3gr de flores secas de esta planta por cada taza de agua que vayamos a llevar a hervor. Debemos dejar la mezcla en contacto por unos 10 minutos y filtrar (beber antes de las comidas). La decocción de esta planta, en cambio, se prepara con 100gr de hojas y flores por cada litro de agua (sirve para usos externos).

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 10 votos
Puntuación media: 2,40 sobre 5
Loading ... Loading ...

Un comentario on “Usos medicinales del gordolobo

  1. es muy bonita la flor

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *