Usos medicinales de la zanahoria

    



La zanahoria se fija al suelo mediante un raíz ahusada, de color entre blanco (variedades silvestres) y rojo-anaranjado, de la que brota un tallo ramificado, anguloso, con hojas recortadas alternas. Su fruto es un diaquenio.

zanahoria

La zanahoria es una planta bianual, pero cultivada como anual para aprovechar al maximo las propiedades de la raíz comestible ya que en el segundo año florece lo que le quita los los nutrientes . Tiene tallos estriados y pilosos de 30 a 70 centímetros de altura , con hojas pinnadas y flores blancas o rosadas formando umbelas. La raíz es fusiforme y jugosa. Según las diferentes variedades cultivadas, la raíz puede ser blanca, roja, amarilla o violácea y con formas diferentes (larga y estrecha, cilíndrica, redonda). Aunque se da en forma silvestre (de raíz blanca y con flores oscuras), esta no es comestible, y se suele encontrar en terrenos incultos y lindes de cultivos de toda Europa.

La zanahoria fresca (rayada o en zumo) es muy rica en vitaminas y provitaminas. Uno de los principales componentes es el caroteno, que es un poderoso antioxidante y favorece la visión nocturna. También es muy importante el contenido en vitamina A. Ocasionalmente, se utiliza la zanahoria para combatir los parásitos intestinales (ascárides y oxiuros), alimentando durante dos días al paciente solo con zanahorias. El zumo de zanahoria se emplea en medicina para tratar estados carenciales en vitamina A, mientras que la medicina casera lo utiliza para el tratamiento de amigdalitis en los niños debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Aunque se ha revindicado para el zanahoria una acción beneficiosa sobre el cáncer de próstata, tal propiedad no ha podido ser evidenciada clínicamente.

Como usar la zanahoria

  • Para las variadas aplicaciones se puede preparar un jugo de zanahoria para consumir por vía interna. Se puede por ejemplo licuar algunas zanahorias con una manzana y medio limón, suficientes para llenar un vaso, que se tomará diariamente. Los efectos beneficiosos se obtienen a medio plazo (al menos 30 días), por lo que se debe sostener este tratamiento sin interrupción. Conviene saber que la provitamina A del jugo se degrada con la luz, aunque no se pierde con la cocción.
  • Para su aplicación como vermífugo (antiparasitario) se debe consumir la raíz de zanahoria en crudo, preferiblemente rallada, a razón de medio kilo a un kilo durante 24 horas. En este tiempo no se debe ingerir ningún otro alimento. En su defecto, se puede tomar dos zanahorias diarias en ayunas durante una semana.
  • Para la diarrea se prepara 1/2 Kg de zanahorias en 1 litro de agua; se hierve de 20 a 30 minutos, se tritura, se añade agua hasta volver a completar el litro, junto con una pequeña cucharada de sal. Esto se ha de tomar como alimento durante 2 ó 3 días, mientras dure la diarrea.
  • Para los diabeticos es recomedable aumentar el consumo de zanahoria ya que es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
  • Contra la fatiga primaveral y cualquier estado de agotamiento físico sin motivo aparente se recomienda ingerir abundantes zanahorias crudas y elaborar un revitalizante jugo, lavando y pelando cuatro zanahorias, una manzana y un puñado de jengibre fresco que se pasan por la licuadora. El jugo resulta también efectivo contra las jaquecas.
  • Para reducir el apetito se recomienda comer zanahorias crudas, masticarlas despacio y tragar. Por ser de lenta digestión, da la sensación de tener el estómago lleno.
  • Para tratar la piel, los cataplasmas de jugo de zanahoria recién exprimidasiendo son muy adecuados en casos de acné rebelde, para observar buenos resultados se debe realizar un tratamiento de al menos un mes. Es útil también en forma de cataplasmas para heridas infectadas, eccemas, úlceras, abscesos y quemaduras. También fortalece las uñas y el cabello.
  • También tiene aplicaciones como cosmético; la máscara de belleza hecha con el jugo o pulpa fresca de la zanahoria cultivada ejerce sobre la epidermis un efecto calmante y tonificante. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que sirve para reforzar y mantener el bronceado de ahí la costumbre de comer muchas zanahorias antes y después de ir a la playa. Podemos también preparar un bronceador de zanahoria con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo. 1/8 de litro de jugo de zanahoria, 2 cucharadas de jugo de limón. Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.

3 Comentarios

  1. que buena esta pagina ufffffffffffffff gracias por compartir……..

  2. Gracias,por las informaciones y los usos medicinales de las hierbas y frutas…

  3. Excelentes las propiedades de esta raíz. Gracias

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>