Usos medicinales de la gayuba

    



La gayuba es una planta medicinal que crece de forma natural sobre montes y sierras de diferentes partes del mundo. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Arctostaphylos uva-ursii, y posee ramas con formas bastante particulares (se retuercen sobre sí mismas). La planta de gayuba florece en los meses de primavera, época del año en la que desarrolla flores que se agrupan de a diez unidades.

 

En cuanto a su recolección, lo mejor es realizarla en los meses de verano (esta planta también puede recolectarse en otras épocas del año, aunque sus propiedades terapéuticas serán levemente menores). El sabor de esta planta al paladar es una tanto amargo. Si nos fijamos en su composición química encontraremos una sustancia conocida como arbutósido en una concentración del 5% (la que le da a la especie la mayor parte de sus propiedades medicinales). También posee taninos gálicos y alantoína.

 

Los principales efectos terapéuticos por los que actualmente se conoce a la gayuba son sus propiedades como astringente, anti-microbiano, cicatrizante y remedio para afecciones urinarias. En todo el mundo se emplea esta planta por sus excelentes efectos benéficos sobre enfermedades del tracto urinario y de sus órganos asociados (como la nefritis, la prostatitis, la litiasis y la cistitis). La gayuba también se puede aplicar en forma directa sobre heridas abiertas (dado su poder anti-microbiano y desinfectante). Por su elevada presencia de taninos, de todas, maneras se aconseja su consumo moderado en personas con problemas gastronómicos. Para preparar una infusión a base de gayuba se necesitan unos 25gr de esta planta por cada litro de agua que se vaya a preparar. Después de calentar el agua bajo introduciendo estas plantas se debe filtrar y dejar reposar unos minutos. Se pueden tomar hasta 4 tazas diarias.

Usos medicinales de la gayuba was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales
Usos medicinales de la gayuba
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>