Inicio Hierbas cicatrizantes Usos del rosal silvestre

Usos del rosal silvestre

0
11

La especie conocida como rosal silvestre es un arbusto de tamaño intermedio. El nombre binomial de esta planta es Rosa canina. Posee hojas agrupadas de a pares y las flores son rosas de color blanco, rojo, rosado o amarillo (según la variedad de que se trate). Crece de manera espontánea en laderas con pocas arboledas y también se pueden cultivar de manera artificial en cualquier parte del mundo.

 

La época de florecimiento del rosal silvestre es en los meses de primavera. Si queremos aprovechar las propiedades medicinales del rosal silvestre debemos recolectar las flores, las hojas, y el fruto de esta planta (los pétalos deben ser recolectado justo antes del período de floración y ser puestos a secar al aire libre).

 

En la composición química del rosal silvestre se cuentan elementos como flavonoides, vitamina A, carotenoides y aceites esenciales. Dado que esta planta también posee cantidades considerables de taninos es un excelente remedio con efecto astringente y anti-diarreico. En las flores del rosal silvestre, por otra parte, se concentran diferentes propiedades de tipo laxante.

 

Para preparar una infusión a base de rosal silvestre lo más recomendable es utilizar tanto las hojas como los pétalos de esta planta (una cucharada por cada taza de agua es suficiente). La dosis recomendada es de unas 3 ó 4 tazas al día. Las virtudes del fruto del rosal silvestre, por otra parte, pueden ser aprovechadas en una sabrosa preparación: la mermelada. Si queremos hacer un uso externo de esta hierba (para compresas y cataplasmas) necesitamos solo 30 gr de hojas por cada taza de agua (para preparar un cocimiento de aplicación superficial de alto poder cicatrizante). En herboristerías y tiendas especializadas podemos conseguir otras preparaciones realmente efectivas para todo tipo de afecciones (en ese caso deberemos pedir asesoramiento a un médico naturista).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *