Inicio Hierbas diarrea Uso medicinal del algarrobo

Uso medicinal del algarrobo

0
98

El árbol de algarrobo puede alcanzar con facilidad alturas superiores a los 10 metros. Se trata de una especie de tronco bastante grueso y de forma irregular, con ramas curvas. Las hojas de algarrobo —especie conocida con el nombre binomial de Ceratonia siligua— son de forma ovalada y tienen bordes enteros. Las flores que da el algarrobo pueden ser macho o hembra (según la variedad del árbol de que se trate). Las flores femeninas del algarrobo dan origen a los frutos de esta planta (las algarrobas) que pueden alcanzar tamaños de hasta 12cm de largo.

La-algarroba-un-alimento-muy-saludable

 

La zona de crecimiento típica para un algarrobo son los terrenos calcáreos. La época de florecimiento, por lo demás, está concentrada en el verano. Los usos medicinales del algarrobo se basan en las semillas y la pulpa seca de esta especie. La floración del algarrobo puede mantenerse hasta fines del verano, por lo que esta especie es muy aprovechada por las abejas para elaborar miel (dado que es una planta muy dulce). La composición química de este árbol, además de glucosa, fructosa y sacarosa, incluye proteínas, ácido benzoico, mucílago, varias vitaminas y pectinas.

 

El algarrobo tiene un efecto de laxante suave y, a la vez, es un muy buen antidiarreico. Al tener un poder endulzante tan alto, el fruto que da esta planta es utilizado en distintas partes del mundo como sustituto del cacao en todo tipo de preparaciones culinarias y a la hora de hacer una bebida chocolatada.

 

Para hacer una infusión de algarrobo necesitamos 5gr de corteza del árbol (debe estar molida) por cada taza de agua que vayamos a preparar. Debemos colar la mezcla y beber con un endulzante suave. La cantidad recomendada para beber es de unas 3 tazas al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *