Para qué sirve la tormentilla

    



La tormentilla es una planta medicinal que posee un tallo recto pero que, en ocasiones, tiende a doblarse. El nombre binomial de esta especie es Potentilla erecta. Las hojas de tormentilla surgen directamente de los tallos de la planta y presentan divisiones profundas. La época de floración para la tormentilla arranca en la primavera, y puede terminar hacia fines del verano. Las flores que produce esta planta con efectos medicinales son de color amarillo intenso.

 

Para aprovechar al máximo todas las cualidades medicinales de la tormentilla lo más recomendable es efectuar la recolección cuando está terminando el verano. La parte de la tormentilla que más se puede aprovechar es el rizoma. En la composición química de la tormentilla encontramos buenas cantidades de taninos, lo que le dan a la planta una poderosa acción astringente. Otras de las virtudes de la tormentilla son sus efectos como antidiarreico, hemostático y remedio en caso de afecciones externas. La tormentilla es utilizada en distintas partes del mundo para curar aftas y úlceras en la boca, casos de faringitis, contusiones y quemaduras leves.

 

Existen diferentes formas para preparar la tormentilla. El método más extendido en la actualidad es la preparación como decocción. Se necesitan 25gr de rizoma de tormentilla por cada litro de agua. Es necesario llevar a hervor por un mínimo de 10 minutos y dejar reposar. Por último hay que filtrar los restos de planta que hayan quedado. Con la tormentilla también se puede efectuar una preparación hervida de uso externo. En este caso se debe incrementar la cantidad de rizoma hasta 40gr. Otra forma de uso de la tormentilla es como polvo. La dosis recomendada de polvo de tormentilla es de un gramo al día (puede dividirse en 3 dosis diarias a lo largo de la jornada).

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>