Inicio Hierbas diureticas Rubia como planta medicinal

Rubia como planta medicinal

0
35

La rubia es una planta con usos medicinales que puede alcanzar alturas superiores al metro. Esta especie, por lo demás, tiene hojas más bien rígidas y de forma lanceolada. El nombre binomial de esta especie es Rubia tinctorum. Las flores que produce la rubia son de color amarillo y los frutos de la planta son del tamaño de pequeños guisantes.

 

La mejor época para el crecimiento y el desarrollo de la rubia son los meses finales de la primavera y los inicios del verano. Para aprovechar todas las ventajas con fines medicinales que proporciona esta especie se pueden aprovechar tanto las raíces de la planta como sus hojas. Se recomienda, por lo general, moler y reducir a polvo las raíces de la planta para incrementar sus posibilidades de uso.

 

Los principales usos medicinales que se han hecho de la rubia a lo largo de los años se concentran especialmente sobre problemas a nivel urinario. Esta planta, de hecho, es un muy buen diurético aunque también puede ser empleada como laxante y purgante. Vale destacar que la planta de rubia también ejerce un leve efecto hipotensor que es muy apreciado por pacientes con presión arterial elevada (estas propiedades se concentran especialmente sobre las hojas de la planta).

 

Si queremos preparar una infusión a partir de la planta medicinal conocida como rubia necesitaremos una cucharada de raíz molida de esta planta por cada de taza de agua hirviendo que vayamos a utilizar. La dosis recomendada de esta infusión no debería superar las 3 tazas al día. Con el polvo que se extrae a partir de la raíz de esta planta, por lo demás, se pueden conseguir efectos aún más concentrados. La dosis máxima recomendada para el polvo de raíz de rubia es de 5gr al día. Como el polvo de esta planta viene en comprimidos de medio gramo las dosis recomendadas están entre 5 y 7 cápsulas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *