Inicio Hierbas depurativas Qué es la cola de caballo

Qué es la cola de caballo

1
77

La planta medicinal conocida con el nombre de cola de caballo (aunque también hay quienes la denominan “rama negra” o “rabo de gato”) forma parte de la familia de las Asteraceae. El nombre binomial para esta planta es Conyza Bonariensis. Gran parte de las propiedades medicinales de la cola de caballo están localizadas en las antenas aéreas de esta planta, en cuyo extremo se ubican unas flores muy suaves de color blanquecino.

Algunas de las propiedades curativas que se conocen de la cola de caballo hasta el momento son las siguientes: diurética, refrescante, febrífuga, insecticida, anti-reumática, anti-diarreica y vermífuga. Al mismo tiempo proporciona una efectiva protección contra las úlceras gástricas, contra enfermedades venéreas y del tracto urinario, y es muy buena para la función hepática y para aliviar hemorroides. Los compuestos más destacados de esta planta son los siguientes: ácidos orgánicos, flavonoides, taninos, alcaloides, aceites esenciales, colina, y diterpenos.

 

Los usos medicinales de la cola de caballo pueden ser internos o externos. La infusión de cola de caballo se hace con una concentración de hierba de solo el 1%. Es muy útil para descongestionar el hígado. Se deben beber dos o tres tazas al día. Utilizando una concentración al 4%, en cambio, se acentúan sus propiedades para mejorar las afecciones del tracto urinario. Para emplear la cola de caballo en uso externo se recomienda aplicar cataplasmas con las hojas frescas. Se las puede utilizar para desinfectar o para aliviar hemorroides. También se pueden utilizar compresas con el líquido que resulta de una decocción de esta hierba. Para hacer la decocción de cola de caballo para uso externo se debe hervir una cucharada de esta planta medicinal por cada litro de agua. Dejar hervir por 3-5 minutos. Dejar entibiar y aplicar sobre la zona afectada varias veces al día.

 

 

Un comentario

  1. diosisrael

    Noviembre 24, 2015 en 8:40 pm

    gracias me vali mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *