Qué es el matacaballos

    



El matacaballos es una hierba medicinal de uso bastante delicado y poderosos efectos curativos. El nombre binomial de esta especie es Lobelia urens. Esta especie prácticamente no posee vellosidades, tiene ramas bastante largas con abundancia en hojas. Las flores de la planta conocida como matacaballos están formadas por un cáliz bastante pequeños semi-segmentado con corola de color azul y labios desiguales. Estas flores siempre están agrupadas en pequeños ramilletes al final de los tallos de la planta.

La época ideal de florecimiento de esta planta es el verano y la primavera. El principio activo más buscado en esta planta es la lobelina (en este alcaloide se concentran la mayor parte de los efectos medicinales del matacaballos). La lobelina posee numerosos efectos sobre el organismo. Algunos de los más importantes son el aumento en los latidos del corazón, la disminución de los movimientos peristálticos a nivel intestinal, la inhibición del reflejo de micción, el aumento de la tensión arterial y la dilatación de diferentes arterias coronarias. El matacaballos, además, tiene efecto balsámico y expectorante.

 

Debido a los posibles efectos tóxicos de esta planta incluso en dosis pequeñas y moderadas (la dosis mortal en esta planta es de 3 gramos) no se aconseja su uso en preparaciones caseras. Como la composición química de los alcaloides varía notablemente en función de cada ejemplar de la planta de matacaballos, por lo general no se utiliza esta hierba en estado puro, sino la síntesis de sus alcaloides. Por razones de seguridad, igualmente, solo los médicos están en condiciones de ofrecer recetas y dosificaciones exactas para los casos en los que se requieran los efectos de broncodilatador que posee el matacaballos (es utilizada con éxito en tratamientos y curas de asma, enfisema pulmonar, bronquitis y problemas de origen respiratorio en general).

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>