Inicio Hierbas estreñimiento Qué es el espino de tintes

Qué es el espino de tintes

0
22

El espino de tintes es una planta medicinal que se caracteriza por tener una gran cantidad de espinas a lo largo de toda su extensión. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Rhammus infectoria. Las hojas del espino de tintes, por lo general, caen de la planta incluso antes de que llegue el invierno. Estas hojas tienen un tamaño realmente pequeño, son muy estrechas y poseen rabos más bien cortos.

 

La zona de crecimiento para el espino de tintes suele incluir rocas y peñascos. La floración de esta planta medicinal, por otra parte, tiene lugar en los meses de primavera. Las flores del espino de tintes son de color morado. En los frutos de esta especie también aparecen algunas manchas de color marrón.

 

La mejor época para efectuar la recolección de los frutos de espino de tintes se sitúa en los meses de verano. Es muy importante, de todas maneras, efectuar el proceso de desecado lo antes posible y a la sombra (la temperatura, idealmente, no debería superar los 36o). En la composición química de esta planta medicinal encontramos compuestos como la ramnacina, la quercetina y la xantorramina.

 

Uno de los usos más importantes que se hacen a partir de plantas como el espino de tintes es el de laxante. También es un remedio de acción purgante. Al consumir esta planta medicinal por su efecto laxante, de todas maneras, es importante seguir medidas moderadas. Las formas de administración disponibles para el espino de tintes son como jarabe o como decocción (especialmente para usos externos). El jarabe de espino de tintos se debe hacer a partir de los frutos de esta planta. Una vez se extrae el zumo de estos frutos se debe agregar un porcentaje proporcional en azúcar. El espino de tintes también es empleado como colorante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *