Qué es el alquequenje

    


Con origen en Japón, el alquequenje es una planta medicinal que pertenece a la familia Solanaceae. El nombre binomial que se le ha asignado a esta planta es el de Physalis alkekengi. Otros de los nombres con los que se conoce a esta planta son los de “tomate inglés”, “vejiga de perro” y “corazoncillo”. El alquequenje es una planta que puede alcanzar una altura de hasta ¾ metros. Las flores de esta planta con propiedades medicinales son de color blanco o amarillo.

Los frutos que produce la planta de alquequenje son de sabor bastante amargo y suelen ser consumidos en ensaladas. Es una planta que posee buenas proporciones de vitamina C, alcaloides, fisalina y diferentes pigmentos. Algunos de los usos medicinales más conocidos del alquequenje son los siguientes: es utilizado para combatir el estreñimiento, como laxante, diurético y por sus propiedades que favorecen la recuperación de gripes y catarros.

 

La decocción de alquequenje se hace hirviendo unas 20 bayas de esta planta en un litro de agua. Después de dejar reposar y enfriar se cuela el líquido resultante y se endulza a gusto. Esta planta medicinal también puede prepararse como infusión. Hay que tomar 20 gr. de frutos maduros de alquequenje y calentarlos en medio litro de agua. Esta bebida suele ser utilizada especialmente por su fuerte efecto diurético. El alquequenje también puede ser consumido en forma de polvo (hay que triturar sus frutos secos). Se consumen hasta 3 gr., 3 veces al día. También se puede preparar un vino de alquequenje. Para ello hay que utilizar 100 gr. de bayas frescas, 200 gr. de bayas secas y 100 gr. de hojas secas. Se ponen a macerar todos estos elementos en un litro de vino blanco. Hay que dejar macerar la preparación por unas 2 semanas. Cuidar de remover la preparación todos los días. Beber después de las comidas principales de cada día.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Puntuación media: 5,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *