Propiedades medicinales de la quina

    



La quina es una planta medicinal perteneciente a la familia Rubiaceae que se encuentra en casi toda América, partes de Asia y África. Tiene hojas angostas largas y vellosas, y su flor es de un color rojo tirando a rosado.

Esta planta fue el primer remedio eficaz conocido para combatir el paludismo o malaria. Hoy en día en el extracto de la cáscara sigue siendo útil contra esta enfermedad.

Entre las propiedades curativas de la quina se resalta su uso para combatir la diarrea, la disentería y la fiebre amarilla. También es eficiente para los dolores o calambres menstruales, su modo de preparación es poner a hervir medio litro de agua durante 10 a 15 minutos agregarle unas 1 cucharada de polvo de raíz de quina y esperar a que esté frío, beber ¼ de tasa 3 veces al día.

 

La quina es muy utilizada por los nativos de América para aliviar dolores de muela o de estómago, curar síndromes febriles y gripales. Fundamentalmente, se cortaba una porción de cáscara y se masticaba para quitar el dolor de los dientes. Así funciona como un anestésico. Otro procedimiento era colocar trozos de corteza de quina en un jarro con agua por un tiempo, lo que producía una solución eficaz para quitar dolores de estómago o procesos febriles como el paludismo. Los españoles la llevaron a España y descubrieron otros usos más, como antitérmico, antiarrítmico, antifibrilante y especialmente su extracto amargo como un estimulante para el apetito.

 

Asimismo, se emplea principalmente como tónico en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe y vino, mientras que para uso exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

 

Tags:

10 Comentarios

  1. Por favor nesecito saber como obtener el extracto de quina, es para uso personal, ya que tengo problemas de caida de cabello. Tambien como extraer el yodo de la planta de sabila. gracias y espero su respuesta.

  2. Buenas tardes david, yo he tomado la quina con alcornoque y piñon, son buenas para la prostata y para los huesos, para la cida del cabello te recomiendo el dividivi que tambien es bueno

  3. Compre tronco de quina roja, lo llaman tambien palo sagrado o arbol de la vida.. Y necesito saber que contraindicaciones tiene?
    Lo compre xq tengo una hermana que padece de mucho reflujo, dolores de articulaciones, fiebre reumatica.
    y mi esposo es diavetico..
    Me recomendaron que colocara una pedazo en 2 litros de agua x 15 minutos.
    Y lo podian tomar como agua de uso..
    Lo que no se es xcuanto tiwmpo lo pueden tomar?
    Muchas gracias por su informacion..
    Dios nos bendice siempre..
    Buen camino,
    reciban un fuerte abrazo. Crazon a corazon!

  4. HOLA, QUE TAL… ME RECOMENDARO N TOMAR QUINA CON ROMERO PARA LA CAIDA DE CABELLO, POR FAVOR ES EFICAZ??? AGRADEZCO SU RESPUESTA! GRACIAS!

  5. me recomendaron la quina para la diabetes funciona o no funciona para tal problema gracias

  6. Compre un poco de corteza de quina y quiero saber si es buena para los riñones

  7. como puedo combatir las canas para que mi cabello vuelva a ser negro,
    gracias por sus con cejos.
    Dios les pague

  8. DAVID HIDALGO ;HOJALA NO SEA TARDE PARA PARA TU RECETA DE CAIDA DE PELO, PERO ESTA RECETA TE VA A FUNSIONAR; COMPRA ARIEL EN POLVO DETERGENTE PARA LAVAR LA ROPA EN UN VASO DE AGUA PON CUATRO CUCHARADAS SOPERAS DE JAVON REVUELVE CON A DEJARLO COMO SHAMPO Y USALO CUANDO TE BAÑES,LAVA LA CABEZA CON UNA TOALLA CHICA Y ENJUAGA , AS EL PROCESO DOS VECES, TAMBIEN RASCANDO EL CUERO CABELLUDO CUANDO APLICAS EL JAVON ; LA CAIDA DE PELO LA CAUSA LA MALA HIGIENE Y SE ACUMULA COMO A LOS 35 AÑO DE EDAD, Y EL JAVON ARIEL DESINFECTA EL CRANEO Y QUITA TODA INFFECION , SUERTE AMIGO !! MI CUÑADO ASE LO MISMO TIENE 75 AÑOS Y TIENE TODO SU PELO SIN NINGUNA CANA,

  9. A SE ME OLVIDO DECIRTE QUE USES AL ULTIMO,
    UN JAVON NEUTRO AL ULTIMO ENJUAGE DE PELO QUE NO TENGA OLOR

  10. MI MAMÁ ES DIABÉTICA Y POR SU EDAD YA NO PUEDE TOMAR HIPOGLUCEMIANTES ORALES, LA OPCIÓN FARMACOLÓGICA ES INYECTARLE INSULINA, GRACIAS A DIOS ESCUCHAMOS LAS PROPIEDADES DE LA TINTURA MADRE DE QUINA 1 GOTA POR KILOGRAMO DE PESO DISTRIBUIDOS DURANTE EL DÍA, HACE MÁS DE UN MES QUE SUSPENDIMOS LAS PASTILLAS Y SOLO TOMA QUINA Y SU AZÚCAR SE MANTIENE ESTABLE

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>