Propiedades medicinales de la cola de caballo

    



Cola de caballo o Equisetum Arvense. Esta planta presenta dos principios activos, que tienen una mayor relevancia. El primero, es que posee un amplio conjunto de sustancias minerales, dentro de las cuales la más importante es la presencia de sílice, cuyas concentraciones van de un 3,21 a un 16,23%; en sus cenizas se ha llegado a encontrar hasta un 70% de sílice. Lo segundo sería el hecho de que la mayor proporción de sílice está en forma anhídra (46,03%).

También posee otros minerales como carbonato de calcio, sulfato de potasio, cloruro de potasio, magnesio, fosfato de calcio, hierro, manganeso, entre otros. También contiene glucósidos de tipo flavonoides, algunos principios amargos y nicotina. En gárgaras es excelente contra dolores de garganta.

Sus principales propiedades radican en actuar como potente diurético, además de sus efectos hematopoyéticos, hemostáticos y remineralizantes, debido a que contiene sustancias minerales. Otra aplicación es ante problemas circulatorios y cicatrización de heridas. Como uso veterinario es muy útil, si se agrega pulverizada, en la ración de animales raquíticos, con hemorragias, o débiles.

El tomar infusiones de esta hierba, se dice que es útil para problemas renales y de espalda, además de servir contra cálculos vesiculares y renales; también es considerado diurético, utilizado en hemorragias, úlceras, tumores, y especialmente en afecciones al hígado, bazo y vejiga.

Uso interno: Combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva transpiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares. Uso externo: Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas y contra infecciones vaginales.

De entre sus principales acciones farmacológicas podemos destacar:

a) Diurético

b) Fortalecedor de uñas y cabello. Uno de sus minerales, el sílice, es un componente fundamental del tejido que forma el cabello, la piel y las uñas.

c) Fortalecedor de huesos

d) Astringente

8 Comentarios

  1. hola!!! gracias por compartirnos tan importante informacion,,, ustedes conocen una raiz llamada artillo del diablo?

  2. ME ENCANTA ESTE TEMA, MUY MARAVILLOSO LO QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE PARA PREVENIR Y VIVIR SANOS, ¡¡¡¡MUY INTERESANTE!!!

  3. esta muy completa la informacion creo es maxima utilidad para quien quiere usar este medio de curacion. felicidades.

  4. Hola¡¡ estoy impresionada con la yerba cola de caballo,yo a veces lo he
    consumido mezclada con otras yerba. Es decir la yerba mate,algas marinas,para bajar de peso.Y no le habìa tomado ningùn asunto a esta plantita.
    Felicitarlo por esta pagina de verdad que enseña mucho y si,se puede tener mejoría con medicinas mas naturales y alcance de todos los bolsillos.
    Agregare esta pagina a mis favoritos y daré a conocer a mis amistades.
    Un abrazo y felicitaciones
    Angelique

  5. hola, será que me puedes decir si sirve para el síndrome de antifosfolipido, y como la puedo usar??

  6. ¿Cuándo y cómo es la recolecta?
    Gracias y saludos a todos

  7. quisiera saber que hiervas me pueden recomendar para la insuficiencia renal? si me pudieran contestar por favor y muchas gracias por toda la informacion en la pagina es muy interesante.

  8. si también es bueno ó eficaz para el colesterol pues YO lo tengo muy alto y no me baja de ninguna manera . Graciasssssssss

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>