Propiedades medicinales de la albahaca

    



Albahaca:  Ocimum basilicum, Basílica, Hierba Real. La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, originaria de los países tropicales; es muy común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas. Es una hierba muy ramosa, con hojas aovadas y enteras. Las flores se disponen en largos ramilletes terminales. Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos.

 

Florece en verano, aunque puede variar en función de cómo y dónde se haya cultivado. La sabiduría popular recomienda llenar la maceta de conchas de caracoles para criar estupendas albahacas. Asimismo, se advierte que no le dé mucho el sol y que no reciba más agua de la necesaria. Con todos estos pequeños trucos, se puede lograr un cultivo de albahaca muy fructífero y aromático. En cuanto a la recolección, lo que interesa principalmente son las hojas y sumidades floridas.

Las hojas se utilizan tanto frescas como desecadas, pues no pierden el aroma tras el proceso de secado. Lo principal de esta aromática hierba es la esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia. Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones.

Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas. Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.

Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos. En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir las plagas de insectos y mosquitos que normalmente turban el merecido descanso estival.

En realidad no está comprobado que ahuyente a los alborotadores bichos; pero sin duda alguna la albahaca daña mucho menos la capa de ozono que cualquier insecticida de los que se usan hoy día.

Infusión: 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se añaden unas gotas de limón y un poco de azúcar. Se puede tomar una taza después de las 3 principales comidas.

Esencia: Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas. No sobrepasar esta dosis.

Polvo: La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo. En el mercado farmacéutico existen muchos preparados con albahaca. El mejor empleo que se puede dar a esta planta es como condimento alimentario, en guisos, sopas, etc., a los que da un gusto y aroma exquisitos, como muchos saben.

Propiedades medicinales de la albahaca was last modified: septiembre 13th, 2014 by plantas medicinales
Propiedades medicinales de la albahaca
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

6 Comentarios

  1. Muy interesante te agradezco poder seguir recibiendo tu instrucción de las bondades del reino vegetal

  2. NECESITO URGENTE AYUDA, TENGO ASMA BRONQUIAL, TENGO CRISIS
    ASMATICAS MUY FUERTES, VIENEN DE HELP A COLOCARME OXIGENO Y
    A INYECTARME CORTICOIDES.

    LES AGRADECERIA ME GUIARAN PARA INICIAR TRATAMIENTO CON COSAS
    NATURALES. ESTOY CANSADA CON LOS INHALADORES Y PASTILLAS.
    COMIENZA EL OTONO Y YA TENGO DIFICULTADES PARA RESPIRAR.

    POR FAVOR AYUDENME.

    DIOS LES BENDIGA

    PATRICIA INES

  3. haz un tratamiento.
    toma come e ingiere naranjas por 21 dias en todo momento desayuno,almuerzo,once y comida.
    sin comer pan ni nada mas, por esos 21 dias.
    te van a dar crisis obvio,pero son y seran las ultimas de tu vida ya que la enfermedad se va para siempre.
    besos patricia shalom

  4. Nos encanta mucho la albahaca, su perfume es muy rico…. Solo quiero agradecerles por tanta información.
    Saludos desde Chile.

  5. hola Patricia, tengo una hija que estubo muy atacada de asma, con paciencia , los nervios tienen mucho que ver ! probe con remedios durante años… y no queria hacer caso de los medicamentos de boca de gente vieja, que con gran sabiduria me proporcionaban, asi fue como llegue a las hojas de un arbol llamado AMBAY , te lo recomiendo con total experiencia, durante todos los dias se lo daba como te calentito y como agua ( lo conservo en heladera , la porcion que preparo para el dia ), se colocan unas dos cucharadas de hojas en un jarrito ( dos tazas , mas o menos ) a hervir apenas , y se lo bebe, a partir de ahi …te de Ambay para toda la familia …y para todo el que quiera salir de ese estdo tan fuerte que es el asma o el espasmo bronquial , con todas las complicaciones que te ocasiona.
    Te aseguro que mi hija se CURO , fueron años de constancia , eso si !!
    te deseo lo mejor , besos desde Argentina!!!

  6. Patricia, yo también soy asmática, pero gracias a la homeopatía hace 3 años que no tengo broncoespasmos. Desde que comencé el tratamiento homeopático no he vuelto a necesitar oxígeno ni nebulizaciones con ventolin, ni inyecciones de corticoides. Además se regularizó mi período menstrual y dejé de estar congestionada por la alergia.
    El homeópata que me atiende es unicista, o sea, busca un sólo medicamento que regularice todo tu organismo.
    Saludos,
    Silvina

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>