Inicio Hierbas antigripales Propiedades del marrubio

Propiedades del marrubio

0
52

El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor característico, parecido al aroma de una manzana.

 

Tiene propiedades tónicas, digestivas, expectorantes, antisépticas, antiespasmódicas. La infusión (20-30 g de sumidades floridas en 1 litro de agua) es excelente contra los catarros crónicos, asma, tos pertinaz, obesidad, enfermedades del hígado, sin dar lugar a ninguna contraindicación. Actúa, además, como tónico amargo y reactiva las funciones digestivas.

 

El marrubio presenta un fuerte sabor amargo que le confiere sus propiedades medicinales. El principio amargo de esta planta la hace eficaz como digestivo. Se recomienda tomar una infusión en caso de dispepsia (digestión difícil y dolorosa) o para limpieza completa del hígado.

 

Asimismo, esta planta es un excelente remedio contra las afecciones del aparato respiratorio. Al calmar la tos y la disnea, la planta estimula al mismo tiempo la resistencia del corazón. Es expectorante, antisépico y febrífugo. En estos casos se recomienda hervir 1 litro de agua, retirarlo del fuego y añadir después 30 g. de flores de marrubio. Dejar reposar durante cinco minutos, pasarlo por un colador y reservar el líquido. Se deben tomar varias tazas de esta infusión a lo largo del día, edulcoradas con un poco de miel. Si se toma caliente, además de aliviar las afecciones de las vías respiratorias, también calma los dolores de origen reumático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *