Propiedades del lapacho o pau d´arco

    


Cada vez se está haciendo más popular en las herboristerías españolas la corteza del árbol denominada lapacho o pau d’arco, al cual se le han atribuido propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivíricas. Puede tomarse internamente o aplicarse externamente en el tratamiento de infecciones, y se considera especialmente valioso en casos de infecciones producidas por la cándida albicans.

La corteza del pau d’arco resulta un magnífico remedio antiinfeccioso y antimicótico. Las naftoquinonas ejercen un efecto paralizante de la acción de virus, bacterias y hongos, con una actividad inhibitoria sobre estafilococos y estreptococos, cándida, salmonella y leishmania.

Asimismo, tiene efecto astringente (antidiarreico, cicatrizante). Además, se han descrito los siguientes efectos: analgésico, antiinflamatorio, diurético, alexitérico y anticanceroso. También ayuda a combatir la anemia y las hemorragias.

En uso tópico es muy útil en caso de infecciones dérmicas, limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas; dermatomicosis (candidiasis), inflamaciones osteoarticulares.

 

De igual forma se usa en decocción al 3%. Para ello hay que hervir 5 minutos y dejar reposar durante 15 minutos. Se recomienda tomar de una a tres tazas al día. También como extracto fluido se aconsejan 20-40 gotas, una a tres veces al día; mientras que en tintura 50-100 gotas, una a tres veces al día.

 

Es importante señalar que a altas dosis, el pau d´arco puede originar náuseas, vómitos y aumento del tiempo de protrombina (efecto anticoagulante). Igualmente, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading ... Loading ...

2 comentarios en “Propiedades del lapacho o pau d´arco

  1. rolando olivas sauceda says:

    solicito mas informacion sobre el pau de arco,investigaciones recientes.casos clinicos,etc.

  2. ¿Que tiempo se aconseja en tomarlas cuando hay candida?
    Tomando estas hierbas desaparece por completo la candida.
    Puede tener efectos secundarios?

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *