Propiedades del cenizo

La planta de cenizo es una especie que crece de forma anual y posee tallos muy delgados. Conocida con el nombre binomial de Chenopodium album, el cenizo tiene tamaños variables que pueden alcanzar hasta un metro de extensión. La planta de cenizo está cubierta por una gran cantidad de hojas que cubren toda la planta a lo largo de su extensión. Las hojas son de color verde con un poco de blanco en el reverso de las mismas. Las flores de cenizo son de tamaño muy reducido y son pentasépalas. El cenizo trae un fruto de solo 1mm con forma de disco y que está ubicado en el interior de cada flor.

El período de floración para la planta de cenizo comienza en los primeros meses de verano y, por lo general, se prolonga por casi todo el otoño. Con fines medicinales se recolectan las hojas y las semillas de esta planta. Algunas de las sustancias que están presentes en su composición química son el ascaridol, la leucina y la betaína. Si bien posee un alto valor nutritivo, su sabor un tanto desagradable fue llevando a discontinuar su uso como hierba comestible y a cambiarla por otras más sabrosas.

 

El cenizo es una planta medicinal con excelentes propiedades como laxante. Para disfrutar de los beneficios de esta planta medicinal es importante practicar un uso consistente y continuo, dado que los efectos medicinales son un tanto leves. La forma más práctica de sacar ventaja de las virtudes del cenizo es consumiendo esta verdura en estado crudo, en forma de ensalada. Aquellos que deseen mejorar su sabor, en cambio, pueden intentar una decocción de cenizo. Para hacerla hay que llevar a hervor un puñado de esta planta en un litro de agua. Se cuela la mezcla, se le añade algo de azúcar y se deja reposar. Se recomienda beber esta decocción después de cada comida importante del día (1 taza por vez y hasta 3 tazas diarias).

 

Articulos relacionados

Compártelo en

19 Comentarios

  1. Me gustaría saber para que sirve esta planta en sus propiedades medicinales, y si no tiene efectos secundarios. Gracias

  2. Es bueno saber para que sirven las plantas

  3. QUISIERA SABER MAS SOBRE ESTA PLANTA

  4. Hola aparte de ser laxante pra que más nos sirve me gustaría saber más y sus desventajas gracias

  5. muy buena info

  6. Tuve una hemorragia gástrica, aun no atinan a que se debió siguen haciéndome estudios, al parecer se reventó una ulcera en fin, alguien me recomendó el te de cenizo de monterrey para que me ayude a regenerar mis paredes intestinales no se que tan cierto sea esto si en realidad este te me ayudaría porque no quiero tomarlo y que me ponga peor. Por favor ayúdenme con sus comentarios. Ah! y en donde lo puedo conseguir

  7. Para k sirve la planta a y en mi casa ay de eeso y ya lo tengo gracias por la informacion

  8. mama me hacia te de ceniso para la tos y no recuerdo que haya tomado algo mejor no se si es por eso que ya jamas la he vuelto a tener…….es el mejor remedio para la tos

  9. Mi abuela me lo daba en forma de te para la bronquitis y si me ayudaba mucho. Mi abuela tambien siempre decia que tenia muchos beneficios. Ahora vivo en Estados Unidos y no puedo conseguirlo. Ay tantas plantas medicinales y todos seriamos mas saludables si nos tomaramos el tiempo de investigar estas plantas y dejar de tomar tantas medicinas con quimicos y muchos efectos secundarios.

  10. Holas como estan, esa planta de Cenizo un amigo de mi papa se la aconsejò para la pròstata, pero otro amigo dijo que era buena pero que acortaba la visiòn, si alguien sabe algo al respecto, les agrasezco su informacion, pues en Colombia se consigue, pero no la queremos utilizar hasta no estar seguros de susa efectos secundarios.

    Muchas gracias.

  11. Mi mama me lo daba en te como agua de uso para pulverizar las piedras de los riñones pero me gustaría saber para que mas sirve

  12. hola muy buenas tardes,espero les sirva mi experiencia con la planta el cenizo,yo tengo un problema hormonal llamado menopausia y tenia sangrado abundante casi por un mes diario y en abundancia,pero una amiga me lo recomendo para aminorar el sangrado tomandolo como agua de uso al menos 3 veces al dia,y creanme me dio excelente resultado desde el primer dia,el sagrado aminoro en demasia y sin ningun efecto en contra,de hecho lo natural y mas cuando es planta no te hace ningun efecto secundario dañino,porque no es medicamento. En verdad se las recomiendo señoras que esten en la etapa de la menopausia y tmbn para hemorragias de cualquier otro tipo. Su sabor es un poco amargo pero es soportable y mas cuando sabemos que nos va a ayudar.

  13. Es muy cierto en lo. Personal Ya lo experimente solo que ay que tomato con miel de abeja puro para la toz muy fuerte seca o con flemas cuidarse de no tomar nada helado ni lacteos por lo menos durante se recupran saludos y cuidense es muy importante

  14. El cenizo tambien es para ka fiebre tifoidea….y la fiebre malta..

  15. Como quiera hay que tener cuidado por que tambien podemos ser alergicos a las hierbas sin saberlo..

  16. Yo me lo tome para fiebre tyfoidea..y less puedo asegurar que es buenisimo..despues de ir con muchos doctores y tomar muchisimos antibiotics que te dañan horrible..me recomendaron el the de cenizo y para mi es milagroso ..pienso que deben investigar mas de cerca esta planta porque estoy segura que cura much as enfermedades..suerte a todos y que Dios les bendiga..

  17. Hola me gustaría saber si el cenizo es tambien para el hígado alguien q lo sepa se los agradezco

  18. Yo la use para mi nieta ya que le surgió una fuerte alergia o no se algo como sarna, jamas los doctores lo pudieron describir me dieron miles de medicamentos en el hospital civil (Monterrey) me dijeron que les gustaría tratarla gratuitamente para investigarla con especialistas pero no me gusto lo que le querían hacer debido a que seria un conejillo de india, para resumir me recomendaron los baños en un bote , la hervíamos y se remojaba, a la siguiente cita nos preguntaron que si se había curado con lo que se nos díaeo, les explique el remedio y se quedaron asombrados ya que le suspendimos el tratamiiento por no haber resultados, la niña tenia la piel al rojo vivo en “los granos o llagas” y tuvo baños por unos quince días desapareciendo le por completo, cuando vemos que le sale cualquier cosa de granos la bañamos con eso, pero les garantizo que esta un 90% sanada. Bendito cenizo y le doy gracias a Dios por tenerla a unas cuadras dei casa.

  19. Mi Papá siempre lo tomaba cuando por alguna razón l daban agruras, acidez o reflujo y siempre le funcionó. Yo también lo tomo cuando por efecto de algún medicamento me da gastritis y excelente, en muy poco tiempo desaparece el dolor. Se pone a hervir y se tom como agua de uso por tres días. En verdad es mágico.

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*