Propiedades del cenizo

    



La planta de cenizo es una especie que crece de forma anual y posee tallos muy delgados. Conocida con el nombre binomial de Chenopodium album, el cenizo tiene tamaños variables que pueden alcanzar hasta un metro de extensión. La planta de cenizo está cubierta por una gran cantidad de hojas que cubren toda la planta a lo largo de su extensión. Las hojas son de color verde con un poco de blanco en el reverso de las mismas. Las flores de cenizo son de tamaño muy reducido y son pentasépalas. El cenizo trae un fruto de solo 1mm con forma de disco y que está ubicado en el interior de cada flor.

El período de floración para la planta de cenizo comienza en los primeros meses de verano y, por lo general, se prolonga por casi todo el otoño. Con fines medicinales se recolectan las hojas y las semillas de esta planta. Algunas de las sustancias que están presentes en su composición química son el ascaridol, la leucina y la betaína. Si bien posee un alto valor nutritivo, su sabor un tanto desagradable fue llevando a discontinuar su uso como hierba comestible y a cambiarla por otras más sabrosas.

 

El cenizo es una planta medicinal con excelentes propiedades como laxante. Para disfrutar de los beneficios de esta planta medicinal es importante practicar un uso consistente y continuo, dado que los efectos medicinales son un tanto leves. La forma más práctica de sacar ventaja de las virtudes del cenizo es consumiendo esta verdura en estado crudo, en forma de ensalada. Aquellos que deseen mejorar su sabor, en cambio, pueden intentar una decocción de cenizo. Para hacerla hay que llevar a hervor un puñado de esta planta en un litro de agua. Se cuela la mezcla, se le añade algo de azúcar y se deja reposar. Se recomienda beber esta decocción después de cada comida importante del día (1 taza por vez y hasta 3 tazas diarias).

 

Propiedades del cenizo
Dejanos tu puntuacion: 0 (0 votos)
Tags:

2 Comentarios

  1. Me gustaría saber para que sirve esta planta en sus propiedades medicinales, y si no tiene efectos secundarios. Gracias

  2. Es bueno saber para que sirven las plantas

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>