Inicio Hierbas depurativas Propiedades de la milenrama

Propiedades de la milenrama

0
36

La milenrama es una planta de la familia de las compuestas, que se caracteriza por desprender un llamativo olor a alcanfor. Sus flores son blancas o rosadas, y se agrupan en la parte superior de los tallos. Las sustancias activas de esta planta son: principios amargos (aquileina), aceite esencial (con azulenogeneno, camazuleno), taninos, resinas, inulina, asparragina, goma y diversos minerales (especialmente potasio). La clorofila de esta planta contiene una sustancia que es similar a la vitamina A.

 

Para usos medicinales, se utiliza el tallo, las hojas, flores y frutos. Tiene propiedades antisépticas, tónicas, carminativas, diuréticas, astringentes, antiespasmódicas y depurativas. Generalmente, se usa en decocciones para baños y en infusiones.

 

Su propiedad más destacada se revela en las curas de heridas: es cicatrizante, vulneraria y hemostática. En el caso de las hemorroides no se limita a una acción astringente, sino que actúa como tónica y sedante, influenciando directamente los nervios y los vasos del intestino recto. Se recomienda tomar baños de asiento dos veces por semana.

 

El aceite esencial y los principios amargos hacen de la milenrama un producto amargo aromático, lo cual justifica su uso estomacal para estimular el apetito y también combatir los trastornos gastrointestinales y biliares.

Otra de sus propiedades es que corta las hemorragias internas y externas (pulmones, intestino, nariz, útero, riñones).

 

Para los cólicos menstruales se recomienda tomar 3 tazas diarias de té de milenrama hasta conseguir alivio. También puede realizar baños con la planta.

 

A continuación, se indica el modo de preparar el baño de milenrama:
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 50 a 75 g de la planta, se deja reposar 20 minutos y se cuela. El líquido obtenido se agrega al agua del baño.

 

Es importante señalar que dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza y vértigos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *