Propiedades de la damiana

    



La damiana es una planta medicinal que forma parte de la familia de las turneráceas. Esta especie, también conocida bajo el nombre binomial de Turnera diffusa, marca una diferencia con otras especies de propiedades similares por su imponente tamaño. Se trata de una planta que alcanza con bastante facilidad alturas de hasta dos metros. La planta de damiana posee hojas aromáticas, de color verde-amarillo y de forma lanceolada. Cada una de las hojas de esta planta tiene un máximo de 2.5cm de largo y presenta una buena cantidad de nervaduras.

La zona típica de crecimiento para la planta de damiana son los países del continente americano (como México, Bolivia y otros países andinos). En la composición química de la damiana encontramos cantidades significativas de aceites esenciales, arbutósido, triacantano, taninos, resinas, gomas y principios amargos. Los principales efectos medicinales por los que se aprecia la planta de damiana en distintas partes del mundo son los de diurético, antiséptico y tónico general. Asimismo, está probado que las distintas preparaciones a base damiana también actúan como antidepresivos naturales, estimulantes del sistema nervioso y mejoran casos de cistitis. Por ello, esta planta está indicada en problemas psicológicos y en algunas enfermedades de origen nervioso.

 

La forma de preparación básica para la planta de damiana es en infusión. Se recomienda tomar dos tazas al día con una concentración de hierba medicinal de no más del 4%. Para sacar ventaja de las magníficas propiedades de la damiana también podemos hacer uso de otras de las presentaciones de esta especie. Algunas de las que vale la pena mencionar son las de extracto fluido, extracto seco y tintura. En los tratamientos naturales que se hagan a base de damiana es necesario respetar las dosis recomendadas por los especialistas (de lo contrario puede tener un efecto de purgante drástico).

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>