Inicio Hierbas diureticas Propiedades de la chirivía

Propiedades de la chirivía

3
183

La chirivía es una planta medicinal conocida por ser originaria de las zonas más cálidas de Europa (aunque para desarrollarse por completo necesita de heladas y temporadas frías intermitentes). Esta planta con efectos terapéuticos pertenece a la familia de las umbelíferas y posee el nombre científico de Pastinaca sativa. Se trata de una especie que crece de forma bienal con raíz de color blancuzco y un aroma que recuerda a la zanahoria.

chirivia

La raíz de chirivía es bastante gruesa y de tipo carnoso. Posee un tallo bastante corto con hojas de buen tamaño, folíolos dentados y ramificaciones que pueden alcanzar dimensiones considerables. La chirivía, por lo demás, posee umbelas de flores más bien pequeñas y es de polinización entomófila.

 

En la composición química de planta medicinal predominan los hidratos de carbono y las vitaminas del grupo B. Además de estos componentes, en esta planta encontramos pequeñas cantidades de sodio, niacina, tiamaina y algo de vitamina C. El aporte de fibra y de grasas en esta planta medicinal es bastante reducido. La mejor época del año para efectuar la recolección de la planta de chirivía es cuando llega el otoño. Es importante, al recolectar esta planta, renovarla en su cosecha para prolongar el mantenimiento de esta especie y seguir disfrutando de todas sus propiedades positivas.

 

La chirivía es una planta muy utilizada en casos de hipertensión, gota, fiebre, retención de líquido crónica, reuma y problemas de origen pulmonar. En algunos países también se emplea la chirivía como cura de problemas intestinales. La forma de consumo típica para la chirivía es como ingrediente de guisos y sopas. Es importante consumir esta raíz siempre después de un período de cocción. Como nutriente general la chirivía es una raíz incluso más completa que la zanahoria.

3 Comentarios

  1. loreza Perjes

    Octubre 7, 2015 en 8:34 pm

    Tengo anemia poor favor

  2. loreza Perjes

    Octubre 7, 2015 en 8:36 pm

    Hace tempo tiempo ya que tengo anemia puede servir este planta por mi salud

  3. joselo

    Enero 12, 2017 en 2:14 am

    Intereante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *