Propiedades de la borraja

    



Algunas de las plantas medicinales que podemos encontrar en el mundo tienen características tan inusuales como la de producir sudor en aquel que la consume (se trata de una planta sudorífica). Tal es el caso de la borraja. La altura máxima que puede alcanzar esta planta es de 1.30 mts, aunque el tamaño promedio no suele exceder los 50 cm. De sabor cercano al pepino, la borraja es considerada en algunas partes del mundo como un ingrediente de lujo por su agradable y fino sabor.

A pesar de que no existen certezas sobre el origen de la borraja se cree que esta planta provendría del noroeste africano. Hoy en día, de todas maneras, crece copiosamente en Asia Menor y también se cultiva en Chile y Norteamérica. En cuanto a su composición química, la borraja posee bastante mucílago, sales minerales, vitamina A y vitamina C (sobre todo en sus hojas):

La borraja es expectorante, sudorífica (al prepararla en infusiones), descongestiva, diurética, refrescante y emoliente. Utilizada por los mexicanos desde el siglo XVII, esta planta se adapta perfectamente tanto para uso interno como para uso externo. Es necesario aclarar que esta hierba está contraindicada en el embarazo (por contener alcaloides).

Los usos de la borraja son muy variados, e incluyen infusiones, jugos, aceites y emplastos. Para preparar una infusión de borraja hay que separar 8-10 gr. de esta planta por cada 250cc de agua. Una infusión de borraja es ideal para combatir cualquier afección de las vías respiratorias (desde tos y ronquera hasta los catarros más fuertes). En cuanto a su uso externo, con las semillas de la borraja se prepara un aceite que resulta especialmente indicado para ser aplicado en zonas con eczema, artritis y para dolores menstruales, realizando suaves masajes sobre el lugar del cuerpo afectado. Por otra parte, las hojas escaldadas de borraja alivian abscesos y forúnculos en la piel. Para preparar una bebida refrescante de borraja solo hay que agregar flores de esta planta a un zumo de manzana, pera u otra fruta.

Propiedades de la borraja was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales
Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>