Propiedades de la arenaria roja

    



La arenaria roja es una planta conocida bajo el nombre binomial de Spergularia rubra. Esta especie posee un tallo bastante delgado y hojas distribuidas en las diferentes ramas del tallo de a pares. A partir de las hojas más grandes de esta planta surgen otras hojas un poco más pequeñas sobre la base de las mismas. La arenaria roja crece de forma natural en toda la Península Ibérica, mostrando preferencia por las tierras arenosas.

Las flores de la arenaria roja son de color rosado y de tamaño bastante pequeño (no suelen tener más de 5 mm). Están formadas por cinco sépalos y tienen cinco pétalos. Las flores siempre crecen de entre las hojas y aparecen agrupadas en pequeños ramilletes. Esta planta con usos medicinales también posee un fruto de color amarronado.

Para aprovechar todos los beneficios de la arenaria roja, la recolección con fines medicinales se realiza en la misma época de la floración. Esta planta debe ser conservada en frascos de vidrio herméticos. La arenaria roja es una planta muy buscada por su efecto diurético, antirreumático y por sus excelentes propiedades para combatir infecciones urinarias. Una de las formas más prácticas de aprovechar los beneficios de la arenaria roja es a través de una infusión de esta planta. Para hacerla hay que utilizar 40 gr de planta seca por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Después de dejar la planta reposar por varios minutos se la filtra y se deja enfriar para beberla. Al tomar la infusión de arenaria roja no es necesario seguir recomendaciones de dosis máximas permitidas al día (no posee efectos secundarios). Para mejorar el sabor de boca de la arenaria roja en infusión se puede le puede agregar algún endulzante de origen natural.

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>