Propiedades curativas de la hiedra

    



La hiedra es una planta muy conocida en distintas partes del mundo, aunque raramente se la considera por sus propiedades curativas. Crece naturalmente en África, Asia y Europa. Esta planta pertenece a la familia de las Arialaceae. El nombre binomial que le corresponde a la hiedra es Hedera Helix L. La hiedra venenosa es una planta que crece en todo tipo de superficies en forma de enredadera. Su extensión puede ir de 3 hasta 30 metros. Por su modalidad de crecimiento (se expande en todas las direcciones posibles) es muy común que trepe por encima de ventanas, paredes y que llegue a tapar a otras plantas o arbustos.

El aroma de esta planta medicinal que produce flores amarillas-verdosas es muy agradable. La hiedra da unos frutos bastante pequeños de color oscuro. La tintura de los frutos de la hiedra es tan densa que se la utiliza como ingrediente para teñir tejidos y hasta para fabricar tintura para el cabello.

 

La hiedra es una planta medicinal que se muestra especialmente para tratar heridas externas. Se la recomienda para aliviar hematomas y golpes. Al mismo tiempo, esta planta es anti-reumática, anti-inflamatoria y vasoconstrictora. Otros de los efectos que se le atribuyen a la hiedra son los siguientes: broncodilatadora, expectorante y anti-bacterial. Al utilizar la hiedra como planta medicinal es necesario tener precaución con sus frutos (su ingestión puede ocasionar vómitos y diarrea).

 

En casos de celulitis la hiedra puede ser especialmente efectiva. Se deben hervir hojas de hiedra secas en tres litros de agua y tomar baños cálidos con el líquido de la decocción de este preparado. Con un preparado ligeramente distinto se pueden aliviar casi todos los casos de bronquitis. Hay que hervir 20 gramos de hojas de hiedra secas en un litro de agua, y beber dos tazas al día.

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>