Propiedades curativas de la bardana

    



La bardana (Arctium lappa) es una planta que los orientales cultivan por sus propiedades nutricionales y medicinales. En China, la raíz de la bardana es un vegetal muy común y un desintoxicante muy popular.

 

Esta planta posee efectos antibacterianos, antiinflamatorios y fortalecedores del sistema inmunológico. Se usa también como purificador de la sangre y como estimulante digestivo. Es depurativa, diurética, y sudorífica.

 

La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.

La bardana es un hipoglucemiante suave, por lo que ayuda a las personas diabéticas en sus tratamientos, es antimicrobiana y bacteriostática por su gran contenido de arctiopicrina, un antibiótico natural activo que responde en gran cantidad a infecciones de la piel, como el acné, la seborrea, forúnculos y erupciones como la varicela, eccemas y dermatitis en general.

 

Disminuye congestiones e hinchazones. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, resfríos con fiebre ydolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis y herpes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.

 

A continuación se indican varias formas de administración:
- Decocción. Se añaden 30 gramos de la raíz sobre un litro de agua hervida, dejándolo en estas condiciones durante al menos diez minutos. El líquido obtenido, después de filtrado, se puede tomar repartido en un máximo de tres tazas al día.

- Polvo de raíz. Se puede tomar a razón de tres gramos al día para conseguir así sus efectos antiinfecciosos.

- Aceite de bardana. Se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo para combatir la caspa o para la obtención de pomadas que se aplican sobre heridas o úlceras, consiguiendo con ello su cicatrización.

 

Tags:

1 Comentario

  1. LES MANDO ESTA EXPERIENCIA PARA LOS QUE LA PUEDAN UTILIZAR, HACE YA MUCHOS AÑOS YO PADECIA DE PROBLEMAS EN EL RIÑON LOS DOCTORES ME DIAGNOSTICARON PIELONEFRITIS UNA PERSONA ME RECOMENDO LA BARDANA Y DESDE QUE LA TOME DESAPARECIERON TODOS LOS SINTOMAS COMO GOTEO AL ORINAR EL SANGRADO Y LA MOLESTIA EN EL RIÑON, EN ESTE MOMENTO LA ESTOY TOMANDO PARA EL PROBLEMA DE OSTEOARTRITIS Y DESDE YA VARIOS DIAS ATRAS LOS DOLORES ESTAN DESAPARECIENDO, ESPERO LES PUEDA FUNCIONAR

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>