La pimpinela mayor

    



En la familia de las rosáceas, una de las plantas medicinales que se pueden utilizar con distintos fines terapéuticos es la pimpinela mayor. Se trata de una especie que recibe el nombre binomial de Sanguisorba officinalis y tiene un aspecto exterior sumamente atractivo. Esta planta, en condiciones de crecimiento adecuadas, puede alcanzar hasta un metro de altura.

 

El tallo de la planta de pimpinela mayor es de forma derecha, con hojas a ras del suelo que aparecen sostenidas por pequeños rabillos. Las flores de pimpinela mayor suelen crecer en la parte más alta de las ramas de esta planta. Se trata de una especie que se desarrolla casi exclusivamente en prados de alta humedad. La época de florecimiento para la pimpinela mayor se concentra en torno a los meses de verano.

Al momento de emprender la recolección de esta especie se puede tomar la planta entera (incluso las raíces). Si deseamos extraer las partes bajo tierra de la pimpinela mayor debemos esperar a que la planta se seque (lo que coincide con las primeras heladas y las bajas temperaturas). En los análisis químicos de esta planta se han encontrado altos porcentajes de taninos, azúcares y sanguisorbina. La pimpinela mayor, de todas maneras, ha alcanzado su máxima celebridad por su aporte vitamínico (tiene altas cantidades de vitamina C).

 

Los principales efectos medicinales que cabe esperar de la planta de pimpinela mayor son los de remedio astringente y antidiarreico. Para aprovechar las excelentes propiedades de la pimpinela mayor lo más práctico es preparar un cocimiento a base de esta planta. Necesitamos cerca de 75gr de esta planta por cada litro de agua. Debemos llevar a hervor por unos 15 minutos y mantener en ebullición durante varios minutos. Lo más recomendable es beber el cocimiento de pimpinela mayor en dosis de dos o tres tazas todos los días hasta observar una mejoría (es uno de los remedios más efectivos que existen para cortar una diarrea en el acto).

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>