Para qué sirve la saponaria

    



La saponaria es una planta medicinal que forma parte de la familia de las cariofiláceas. La altura promedio de esta planta, por lo general, no supera el medio metro de altura. El tallo de esta especie es bastante grueso y presenta una gran cantidad de nudos. Las hojas de la saponaria son más o menos anchas y tienen aspecto lanceolado.

 

Al momento de su recolección se toma solamente la raíz y los rizomas de esta especie. Siempre se desechan las partes verdes de esta planta y se dejan a secar al sol a temperaturas medias-altas (que no superen los 60 ó 65o). En la raíz de saponaria se concentra un elevado porcentaje de resinas, esencias, saponinas y otros elementos aún no identificados. La saponaria es una especie que posee numerosos efectos medicinales: es un muy buen diurético, bálsamo, sudorífico y expectorante. Además es muy empleada en la industria de la cosmética y de la higiene (como la raíz de esta planta genera una gran cantidad de espuma es un excelente ingrediente base para la fabricación de jabones, champús, polvos de limpieza y hasta dentífricos).

 

Si queremos preparar una decocción de saponaria necesitamos unos 15 gr de esta raíz por cada litro de agua que vayamos a preparar. Tenemos que hervir esta mezcla por unos 5 minutos y filtrar. Beber solamente una taza diaria. Para hacer un jarabe de saponaria, en cambio, debemos preparar un jarabe de azúcar con mitad de agua y de azúcar, para posteriormente agregar una cucharada de raíz de esta planta. Tomar 2 cucharadas diarias hasta observar una mejoría. En caso de adquirir un extracto de saponaria podemos utilizarlo para hacer gárgaras desinflamatorias (las fórmulas comerciales más recomendadas son las que están preparadas con una concentración del 2%).

 

1 Comentario

  1. Me agrado tu informacion muy completa y necesaria

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>