Oregano

    


Nombre: Orégano

Nombre científico: Origanun Vulgare L.

Familia: Labiadas

Habitad: en la parte más seca y bajo sombra en los bosques

Características del Orégano: Esta planta proviene de la familia de las labiadas aprox. De hasta 80cm, su forma física se acentúa en tener un tallo de forma pilosa y totalmente aromática fácilmente perceptible por los sentidos olfativos, sus hojas tienen una forma ovalada y de textura aterciopelada a veces dentada o de forma entera. El color de sus flores fluctúa entre los colores blanco y rosa de aprox. 7mm de tamaño estándar.

Componentes principales:

Ácidos: su componente es Rosmarínico (se sitúa en la planta y las hojas), también encontraremos timol, oleico, palmítico, ursolico, caféico, esteárico  civeol, carvacrol, borneol, beta bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, canfeno, alfa terpineno. (Están la planta).

Minerales: Zinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potacio (Están en la planta).

Vitaminas: Niacina, Beta-catoteno (están en la planta)

EL Orégano y sus bondades medicinales en uso interno

Netamente digestivo en especial para los espasmos en problemas gastro- intestinal, el carvacrol, borneol y el timol, hacen función de este componente en su alivio ya que también tienen la función de combatir los gases estomacales. Si lo utilizamos en Infusión, será óptimo hacerlo en tres tazas al día en función de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Debido a sus propiedades antitumorales, son eficaces para el cuidado del hígado.

Es un Antioxidante por excelencia ya que consta con más de treinta componentes en sus propiedades, ya que según estudios tiene gran aporte en el tratamiento de las enfermedades como el sida y el cáncer.

Muy utilizado para enfermedades respiratorias como gripes, catarros y bronquitis que se pueden combatir con dosis de 5 gotas en esencia por día y/o 5 ml en extracto, ya que las infusiones muy calientes combaten eficazmente la fiebre.

Combate los dolores de cabeza (jaquecas) los cólicos estomacales con dos tazas durante el día, si se quiere prevenir los cólicos menstruales  se puede hacer el mismo tratamiento con varios de anticipación al ciclo de ovulación.

EL Orégano y sus bondades medicinales en uso interno

Es el enemigo número uno del reumatismo y desinflamatorio para los dolores artríticos, con agua  caliente y en compresas en la parte afectada.

Si tenemos amigdalitis o estamos con picazón de la garganta prósperos a tener un refriado podemos realizar unas gárgaras de infusión tibia con orégano en diez repeticiones por la mañana, puede calmar el malestar.

Desinfecta todo tipo de heridas, y hongos en diferentes partes del cuerpo, ya sea el caso de manos y pie, tiene la función de fungicida y con propiedades cicatrizantes.

EL Orégano y sus bondades alimentarias

Utilizado en guisos y sopas como aromatizante y saborizante en algunos casos, presto siempre en las ensaladas y buen acompañante en arroces, carnes como el pescado y el pollo. Muy utilizado en la India y por los Egipcios quien le atribuían propiedades afrodisiacas.

Contraindicaciones del Orégano:

En las mujeres gestantes, su consumo puede producir aborto, y no es recomendable para los enfermos de anemia.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 votos
Puntuación media: 5,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *