Los usos medicinales del gordolobo

    


El gordolobo es una planta medicinal conocida bajo el nombre binomial de Verbascum thapsus. Pertenece a la familia Scrophulariaceae y crece de manera espontánea en zonas desérticas y entre las rocas de diferentes países de Europa (aunque en las últimas décadas se la empezó a cultivar en jardines hogareños). Esta planta medicinal crece y se desarrolla a lo largo de dos años. Durante su primer año de crecimiento desarrolla un tallo que alcanza los 2 metros de altura. En su parte superior el gordolobo posee una llamativa espiga de flores amarillas (aparece en el segundo año). Las hojas del gordolobo aparecen de manera alternada, son sésiles, alargadas y con vellosidades.

Los usos medicinales del gordolobo abarcan una amplia diversidad de afecciones respiratorias. Con esta planta se pueden aprovechar tanto sus hojas, como sus flores y raíces. El gordolobo es una planta conocida en muchos países por sus excelentes propiedades como muy útiles en la preparación de tisanas pectorales, ungüentos emolientes y bebidas descongestivas. Algunos de los efectos terapéuticos probados sobre esta planta son los siguientes: expectorante, calmante bronquial, emoliente, diurético y anti-hemorroidal.

 

Para preparar una infusión de gordolobo contra la tos se deben utilizar dos cucharaditas de flores secas de esta planta por cada taza de agua. Calentar la mezcla hasta que hierva, dejar reposar por 15 minutos y colar. Se debe tomar dos o tres veces al día (esta infusión puede ser endulzada con miel u otra opción de origen natural). Las cataplasmas de gordolobo, por otra parte, son muy efectivas para aliviar hemorroides, heridas y contusiones. Hay que cocinar un puñado de hojas de gordolobo en agua y dejar entibiar. Agregar un agente espesante y extender sobre una gasa para su posterior aplicación sobre la zona afectada. Aplicar las cataplasmas de gordolobo hasta obtener el alivio deseado.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 votos
Puntuación media: 3,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *